viernes, 1 de febrero de 2013

Ayuda memoria...

La memoria…  los recuerdos… vaya por Dios ¡todo lo que se puede decir de eso! Que si es real, que si se construye en el momento "no existe un cajón de recuerdos, los recuerdos se elaboran en el instante". ¿CÓMO? Pero… ¿Y el romance, dónde queda?

Bueno compas de andanzas literarias, quiero compartir este breve escrito para hablar sobre el libro de enero, que nos permitió tantos encuentros llenos de intensidad. La verdad es que para hacer justicia, lo que no podemos negar, es que sin duda este libro nos ha generado un montón de energía y emociones que le han puesto mucho sabor a las reuniones y, por mi parte, tan sólo eso, ya vale la pena para haber leído el libro “Una misma noche”, más allá de si valía la pena como literatura, de si el autor logró su cometido o no, de si nos gustó o más bien, podríamos haber seguido viviendo sin nunca haberle leído. Y antes de seguir he de decir, que si bien no será un libro memorable, tampoco opino que es lo peor que he leído en mi vida...  

Pero, para no desviarme del tema, quiero decir que ha sido fascinante ver “la pasión” con que cada quien expresaba el camino por donde le hizo transitar la lectura: el desconcierto, la decepción, los recuerdos, la confusión, el interés, la incredulidad (“Z” ¿Pero cómo, se acabó?), la curiosidad, la imaginación en muchos casos, mucho más prolifera que la del mismísimo escritor: tortura, asesinato, secuestro, violación… "No, sólo abrió la puerta (…)".

Y bueno, es que no paro de reír pensando en todas las cosas que nos hizo suponer, imaginar y, tal vez, desear, este libro; por ello, declaro desde mi óptica personal, que creo que a pesar de todo, ha valido más la pena este libro que algunos malos amores de los cuales hoy por hoy no puedo hablar ni con pena ni con gloria… Y, a manera de cierre, quisiera compartirles un recuento de la memoria, que “borrosa” como la de Leo Bazán, he hecho sobre las que para mí son algunas de las “citas memorables”, y les invito, de una manera cordial, a que con toda libertad me corrijan y me ayuden para que no se nos olviden, como diría mi amiga de la infancia: "Cuando la memoria ya nos falle…".

FELICES LECTURAS, y nos vemos el jueves cuando el romance/erotismo de febrero, nos convoque para descubrir si “Cuando te encuentre” nos hace suspirar o nos empalaga de tanta miel…

UNA MISMA NOCHE – CITAS MEMORABLES
  •  No me gusta por “tacaño” en cuanto a las descripciones…
  •  NO ES UN THRILLER!!!!!!
  •  A mí no me gusta…  ¡Ahora sí ya me gustó!
  •  La semana pasada dije que no me gustaba, pero ahora sí siento que ya me está gustando
  •  Pura técnica… creo que este cerote mejor debería dar clases
  •  Insisto, no me gusta por “escaso” de detalles
  •  Lo que más lamento es no haber leído este libro antes de tener enfrente a Leopoldo, para haberle dado en la cara…
  •  No me aguantaba por venir a la reunión de hoy para hacer pedazos a este cerote!
  •  Lo dicho, sólo la Rosa Montero opina que esto es un “Thriller”
  • Si la Rosa Montero te hubiera oído contar tu historia, ¡LLORA, y ahí mismo te da el premio Alfaguara!!
  • ¡Ya superálo bicho!!
Y así, sucesivamente… ha sido un placer parecido a un cafecito en una de esas maravillosas mañanas de cielo azul que de vez en cuando nos regala el verano…

Les abrazo...

3 comentarios :

  1. No me gustó tu post. Me encantó. Este libro hizo que el club nos llevara a desahogar lo que nos generó el libro y este fue uno de los objetivos iniciales del club. Me encantó escucharlos y poder emocionarnos juntos.

    Gracias Leopoldo por las elucubraciones que nos hiciste pasar, yo declaro tener una mente más sórdida que la de Leonardo Bazán, pues yo esperaba torturas, secuestros y golpes.

    Los quiero mucho!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también me ha encantado tu post, obligándome ha hacer "un ejercicio de memoria" de estos 4 jueves (los primeros para mi), en los que he tenido la dicha de departir con uds. encontrando más pasión y mejores narraciones que las del propio libro.
    Y también he de confesar que soy un tanto más perversa que el escritor ya que me esperaba algo mucho mas fuerte que eso "lo que el bicho nunca supero".

    Felices lecturas

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buen ejercicio de memoria María Ofelia, colectaste y resumiste buena parte de lo que cada uno venía comentando en la reunión de cada semana!

    Me da gusto ver que, al margen de si las expectativas que cada uno tenía al comenzar a leer el libro se cumplieron o no, es evidente que todos disfrutamos muchísimo las reuniones. Quizá el libro no será memorable para algunos de nosotros, pero estoy seguro que nuestras charlas si se quedarán en nuestra memoria. Gracias por tu post, y gracias a todos por animar las reuniones con su asistencia y comentarios.

    Y pues no, ¡que no es un thriller existencial! :D

    ResponderEliminar

¡Suscríbete a nuestro blog!