jueves, 23 de mayo de 2013

¿Por qué Neruda?

El humorista checo Egon Erwin Kish, a quien Neruda describe en su autobiografía como alguien con gran ingenio e infantil entremetimiento, le preguntó en una ocasión el porqué de su apellido. Cuenta Neruda que aún siendo un intruso profesional nunca logró aclarar el misterio. Murió en Praga años después en medio de honores sin saber de dónde el poeta había adoptado su apellido.

Por fortuna no deja al lector con la incertidumbre. Cuenta que a la edad de 14 años su padre perseguía denodadamente su actividad literaria debido a que no se sentía feliz de que su hijo escribiera. Así que se vio en la necesidad de hacerse de un seudónimo para encubrir sus publicaciones. 

Por esa época tuvo acceso a una revista checa donde encontró ese nombre y decidió utilizarlo, sin saber que se trataba de un gran escritor, muy querido por sus compatriotas. Según la Wiki se tomó la libertad de modificarle el acento a uno grave. Les paso el resto de la información que hallé de este Jan Neruda, quien curiosamente era miembro de la llamada "Escuela de mayo".


Jan Neruda 
[Acerca de este sonido jan 'nɛruda 
(Praga, 9 de julio de 1834 - 22 de agosto de 1891)

Fue un poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo y miembro de la llamada Escuela de mayo. Su obra más reconocida es Cuentos de Malá Strana (1877), un libro de relatos sobre la pequeña burguesía praguense de aquel, por entonces, tranquilo barrio.
Su apellido inspiró el seudónimo de Pablo Neruda a Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, quien se tomó la libertad de cambiar su acentuación a grave. 

Nacido en el distrito praguense de Malá Strana (traducido "El barrio pequeño"), cuya calle principal lleva hoy su nombre, en 1845 estudia bachillerato en el instituto de Malá Strana (malostranské gymnasium) y en 1850 en el colegio académico (akademické gymnasium). Siguiendo los pasos de su padre, intentó por dos veces ingresar, sin éxito, en la facultad de Derecho.
Tuvo que realizar algunos trabajos como oficinista y posteriormente escribió para los diarios Národní listy (Hojas nacionales), Obrazy domova (Vistas domésticas), Čas (Tiempo), Kwěty (Flores) y fundó, junto con Viteslav Hálek, la revista Lumír.
Mantuvo una apasionada relación platónica con la escritora Karolina Světlá, que ésta finalizó abrupta y unilateralmente en 1862, cuando llegó a conocimiento de su marido y provocó el consiguiente escándalo en los círculos artísticos checos.
Fue el introductor del género del folletín en la prensa checa . En 1871 viajó a Alemania, Francia, Italia, Grecia y Egipto.
Sus libros de viajes abundan en observaciones pertinentes y agudas, muestra de un observador atento a los detalles.
Fue enterrado en 1891 en el cementerio de Vyšehrad, donde reposan grandes personalidades de la cultura checa. Su obra promueve la idea de un renacimiento de la cultura checa. Como escritor y periodista tomó parte en las luchas políticas y culturales de su generación y obtuvo una reputación de crítica de incisiva mirada. 
Reflejó con gran viveza y capacidad satírica a la pequeña burguesía praguense en su más célebre colección de relatos Cuentos de Mala Strana, (Povídky malostranské)-


Tumba de Jan Neruda en el cementerio de Vyšehrad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!