martes, 17 de septiembre de 2013

Amélie Nothomb, Ni de Eva ni de Adán




“El amor es un impulso tan francés que algunos lo consideran un invento nacional.
Sin llegar a ese extremo, admito que hay en esta lengua un genio amoroso..” 

Amélie Nothomb

Dado que en nuestra viñeta de autores nacionales para el mes de septiembre, elegimos un libro demasiado cortito, decidimos tener un libro "opcional" para lo cual le pedimos a Mike que nos hiciera algunas propuestas.

Ni de Eva ni de Adán, es la recomendación de Miguel Ángel Meléndez que más votos recibió por parte del Club, para libro opcional del mes de septiembre. Pueden encontrar el resto de sus recomendaciones aquí.

La experiencia propia es clave de esta autora. Pero también una agudeza contundente para retratar las enfermedades de la sociedad contemporánea en libros como Ácido sulfúrico, Cosmética del enemigo o Diario de golondrina. Su familia diplomática, la anorexia, un gusto precoz por cosas de adultos y su manera entre inquietante y esencial de abordar sus novelas la han convertido en una autora reverenciada entre lectores incondicionales.

Los invitamos a que nos acompañen en esta conmovedora lectura.


FICHA

Mes: Septiembre
Viñeta: Opcional
Título: Ni de Eva ni de Adán
Autora: Amélie Nothomb
Nacionalidad: Belga
Traducido por: Sergi Pamies
Editor: Anagrama, 2007
ISBN: 978-84-339-7501-0
Nº de páginas: 176


DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

19/Septiembre/2013
Biografía de Amélie Nothomb
Página 34 en archivo PDF
Posición 940 en el Kindle (50%)

26/Septiembre/2013
Página 69 en archivo PDF
Posición 1862 en el Kindle (100%)

SINOPSIS

Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales, y donde la percepción de la alteridad cobra los más variopintos matices. Nothomb analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía. La diversión está asegurada, pero también la ternura e incluso la melancolía..., porque cuando Nothomb escribe en primera persona fascina, divierte, hace pensar y hace reír.

«Los lectores de Amélie no se quejarán ante tan espléndida cosecha Nothomb» (Marianne Payot, L’Express).

RESEÑAS

Algunos comentarios sobresalientes sobre el libro los pueden encontrar en:


Algunas entrevistas y fotos interesantes de la autora las encuentran en:

Otra de El País

SOBRE LA AUTORA

Amélie Nothomb nació en Etterbeek, Bélgica, el 9 de julio de 1966 y escribe en lengua francesa. Debido a la profesión de su padre, diplomático de Bélgica, vivió, además de en Japón, en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladés. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Desde 1992, ha publicado una novela cada año.

Amélie ha vivido en muchos sitios. A los diecisiete años descubre Europa y más precisamente Bruselas, ciudad en la que se siente extraña y extranjera. Estudia filología románica en la Universidad Libre de Bruselas, pero su apellido evoca en Bélgica a una familia de la alta burguesía católica y a un bisabuelo de extrema derecha, lo que no favorece su integración en una universidad de tendencias liberal-socialistas (sobre ello escribió una novela semi-biográfica, Antichrista).

Una vez licenciada, regresa a Tokio y entra a trabajar en una gran empresa japonesa. Posteriormente relató esta experiencia penosa en su novela Estupor y temblores (Stupeur et tremblements), Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999, y fue llevada al cine por Alain Corneau en 2003.

Regresa a Bélgica y publica Higiene del asesino (Hygiène de l'assassin) en 1992. Es el comienzo de un éxito fulgurante, este libro fue redactado después de una trágica visión de la muerte de su hermano a manos de un borracho. En adelante, la autora puede vivir de la literatura, su pasión. Se dedica a esa actividad al menos cuatro horas diarias, y afirma escribir tres novelas al año, de las que sólo publica una.

De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho carácter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. Algunas de sus novelas (Péplum, Cosmética del enemigo) están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o un personaje y una situación (Higiene del asesino, naturalmente; Atentado, Las catilinarias, son ejemplos evidentes).

2 comentarios :

  1. Gracias Henry porque siempre te tomas el trabajo de ponernos en contexto del libro. Yo ya voy casi por la mitad del libro y francamente me ha encantado. Me parece que Nothomb tiene la capacidad de contarte cosas que pueden parecer cotidianas y sin trascendencia de una manera que te atrapa y te interesa. Me he reído mucho con las ocurrencias de la autora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que ya avanzaste en la lectura, Karla!

    La entrada de la ficha e introducción de este libro la cocinamos juntos con la colochita, crédito compartido, jejeje. La rutina a veces nos absorbe, el tiempo se nos escurre y las baterías se descargan...pero siempre nos entusiasma crear en el blog un ambiente alusivo para el inicio de cada nuevo libro. Esperamos que todos podamos disfrutar de leer a Amélie Nothomb tanto como vos lo estás disfrutando.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete a nuestro blog!