miércoles, 6 de noviembre de 2013

Memorias del subsuelo, Fiódor Dostoyevski

Soy un hombre enfermo... Un hombre malo. No soy agradable. Creo que padezco del hígado. De todos modos, nada entiendo de mi enfermedad y no sé con certeza lo que me duele. No me cuido y jamás me he cuidado, aunque siento respeto por la medicina y los médicos. Además, soy extremadamente supersticioso, cuando menos lo bastante para respetar la medicina. (Tengo suficiente cultura para no ser supersticioso, pero lo soy.) Sí, no quiero curarme por rabia. Esto, seguramente, ustedes no lo pueden entender. Pero yo sí lo entiendo.
Fiódor Dostoyevski
Octubre se fue sin vientos y, casi sin darnos cuenta, ya hemos pasado del día de los muertos y del olvidado primer grito de independencia centroamericana. El vertiginoso descenso en tobogán que nos conduce al final de 2013, nos ha dejado a la fecha 12 nuevas lecturas en nuestro haber como club. Y aun quedan dos en este año. Este noviembre tenemos asignada la lectura de Memorias del subsuelo, también conocida en español como Apuntes del subsuelo, una novela del autor ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, publicada en 1864 y considerada una de las obras clave en la literatura rusa. 

Memorias del subsuelo fue escrita en un momento en el que el autor padecía grandes trastornos emocionales producto del fallecimiento de su esposa Maria Dmitrievna Konstant Isaeva (15 de abril de 1864), y de la posterior muerte de su hermano Mijaíl, muy querido para él. A estos problemas personales, se agregaban además la clausura de sus revistas por parte de las autoridades y su adicción al juego, que le acarrearían graves problemas financieros.

El libro tiene un importante trasfondo psicológico, y las cuestiones filosóficas que aborda resultan decisivas para comprender al escritor. Es una obra literaria clave para comprender textos posteriores de Dostoyevski como Crimen y Castigo, Los endemoniados y El jugador. En esta obra también puede rastrearse la influencia del relato "El Capote" de Gogol. 

Al igual que muchas obras de Dostoyevski, Memorias del subsuelo fue muy impopular entre los críticos literarios soviéticos, debido a su rechazo explícito del socialismo utópico y su retrato de los seres humanos como irracionales, incontrolables y nada cooperativos. Su afirmación de que las necesidades humanas no pueden ser satisfechas, ni mediante los avances tecnológicos, también iba en contra de las creencias marxistas. 

Muchos intelectuales como Jean-Paul Sartre, consideran que esta novela fue precursora de la corriente de pensamiento existencialista, así como una inspiración directa para su filosofía. El filósofo Friedrich Nietzsche admiraba profundamente a Dostoyevski, de quien decía era «el único psicólogo, dicho sea de paso, del que yo he tenido que aprender algo». 

Por otra parte, la influencia de Memorias del Subsuelo se puede encontrar en varias obras modernas, como el conocido libro de Franz Kafka, La metamorfosis; o en ciertos relatos de Edgar Allan Poe ("El corazón delator", "El pozo y el péndulo"). Se ha señalado esta obra como antecedente decimonónico claro de la técnica narrativa moderna del monólogo interior, característica de algunas de las obras principales del siglo XX, como En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust y Ulises, de James Joyce.

Les hacemos una atenta invitación a leer con nosotros Memorias del subsuelo, la propuesta de María Ofelia para la viñeta de clásico de este año. Casualmente, la lectura de nuestro libro del mes, tendrá como marco el 192 aniversario del nacimiento de Fiódor Dostoyevski, a celebrarse el día 11 de noviembre. ¡Feliz lectura!

FICHA
Mes: Noviembre
Viñeta: Clásico 
Título: Memorias del subsuelo
Autor: Fiódor Dostoyevski
Nacionalidad: Ruso
Año: 1864
Editor: Colihue clásica
ISBN: 9505630220, 9789505630226
Nº de páginas: 145


DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

7/Noviembre/2013
  • Biografía de Fiódor Dostoyevski
  • Introducción
  • PRIMERA PARTE, EL SUBSUELO
    • Capítulo 1
    • Capítulo 2
    • Capítulo 3
    • Capítulo 4
    • Capítulo 5
    • Capítulo 6
    • Capítulo 7
    • Capítulo 8
    • Capítulo 9
    • Capítulo 10
    • Capítulo 11

Página 27 en archivo PDF
Posición 713 en el Kindle (32%)

14/Noviembre/2013
  • SEGUNDA PARTE, A PROPÓSITO DE CELLISCA
    • Capítulo 1
    • Capítulo 2
    • Capítulo 3
    • Capítulo 4
    • Capítulo 5

Página 54 en archivo PDF
Posición 1481 en el Kindle (66%)

21/Noviembre/2013
    • Capítulo 6
    • Capítulo 7
    • Capítulo 8
    • Capítulo 9
    • Capítulo 10

Página 80 en archivo PDF
Posición 2199 en el Kindle (98%)

28/Noviembre/2013
Película Notes from Underground (1995)

SINOPSIS
En el tono airado y vitriólico de los misántropos, y sin orden previo alguno, el narrador del "subsuelo", un revirado funcionario medio de la ciudad de San Petersburgo, da cuenta, a sus cuarenta años, de ciertos aspectos de su vida en un convulsivo desgrane de recuerdos. Su discurso lo destina a la humanidad entera y oscila entre el ensayo filosófico y la representación en secuencias de su personalidad pusilánime y enferma. Pero su objetivo es el de rechazar, con un acento obsesivo, el orden inclemente que le niega un sitio en el mundo. Paradigma de los desplazados, de los huraños, de los solitarios, este narrador del "subsuelo" es también la imagen del hombre moderno, habitante de ese semisótano que resulta ser el hermetismo individualista. Fiódor Dostoyevski (1821-1881) construyó a este personaje de una pieza en un texto magistral, las Memorias del subsuelo (1864), que ahora se traduce por vez primera íntegramente del ruso al castellano. Conocedor como nadie de los mecanismos de la humillación y de los entresijos de la mente humana, el escritor ruso reviste las palabras de su héroe de una violencia rencorosa que nos afecta como si tales palabras nos las dirigiera un hermano desgraciado. 

RESEÑAS
«Una brillante reflexión acerca de esa eterna e irresoluble lucha del ser humano, en la que la razón y el instinto se disputan el dominio de eso que hemos dado en llamar alma, retratada con agudeza e ironía y un fino sentido de la realidad.»
solodelibros.es

«Decía Nabokov a propósito de Memorias del subsuelo de Dostoyevski que "la primera parte es importante por su forma, no por su tema" De hecho, lo que nos intenta contar nuestro desquiciado narrador sólo alcanza su pleno sentido una vez finalizado el libro. Ese "pozo negro de confesiones a través de las rarezas y manías de una persona neurótica, agria, frustrada y tremendamente infeliz" configura el prototipo, o el arquetipo, de los personajes dostoyevskianos: Un ansia de rebeldía, un deseo de destrucción general, de la sociedad o de sus elementos representativos, una voluntad de maldad que sólo sirve para acrecentar la culpa. La culpa se convierte en esta primera parte en el motor que mueve al personaje de Dostoyevski, a todos los personajes en general. Pero, y aquí comprendo la extrañeza de Nabokov, ¿por qué la culpa?, ¿de donde surge ese deseo de destrucción, dirigido aparentemente hacia la sociedad, pero con el claro objetivo de autoinmolarse? Se me ocurre que las motivaciones últimas de los personajes de Dostoyevski, y quizás las del propio autor, surgen de un resentimiento general. Resentimiento hacia un sistema social que te relega a una "ratonera" sin considerar tus méritos:" No he conseguido nada, ni siquiera ser un malvado; no he conseguido ser guapo, ni perverso; ni un canalla, ni un héroe..., ni siquiera un mísero insecto. Y ahora termino mi existencia en mi rincón, donde trato lamentablemente de consolarme (aunque sin éxito) diciéndome que un hombre inteligente no consigue nunca llegar a ser nada y que sólo el imbécil triunfa. Sí, señores, el hombre del siglo XIX tiene el deber de estar esencialmente despojado de carácter; está moralmente obligado a ello. El hombre de carácter, el hombre de acción, es un ser de espíritu mediocre."»
Américo San Jorge

SOBRE EL AUTOR
(Fiódor Mijailovich Dostoyevski; Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoyevski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.

A través de sus obras Dostoyevski se anticipó a la moderna psicología, al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta claramente en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes. Preparó, también el camino de los escritores surrealistas y existencialistas. 

El 9 de febrero de 1881 Dostoyevski falleció en San Petersburgo, víctima de una hemorragia en un pulmón. Fue sepultado en el cementerio del Monasterio Alexander Nevsky. 

2 comentarios :

  1. Henry,

    Gracias por esta reseña tan completa y por haberte tomado todo ese tiempo en investigar y dejarla tan bonita. Definitivamente nos animas a la lectura y nos haces sentir un mayor apego y admiración hacia este autor que tanto hemos disfrutado en otras de sus obras.

    ¡¡¡Qué alegría que haya película!!!

    ¡Felices lecturas a todos! y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Loida, gracias por la reseña tan completa, la verdad nunca he leído una obra entera de Dostoievski, pero las líneas sueltas que he visto me han gustado.
    Que bien que haya película, creo que veré desde ya, la posibilidad de pedir permiso ese día y reponer la clase después para poder llegar por lo menos a la película, y verlos después de tanta ausencia. :D

    ResponderEliminar

¡Suscríbete a nuestro blog!