martes, 22 de abril de 2014

El último encuentro, Sándor Márai

"Cuando pasa de los noventa, la gente envejece de manera distinta que a los cincuenta o a los sesenta. Envejece sin resentimiento" - Sándor Márai

La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. 

La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores europeos de este siglo. Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. 

Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.

De esta manera se nos introduce al interesante libro opcional que tenemos programado para este mes de abril en el Club de la Buena Estrella para suavizar el arrebato y la conmoción que nos dejó la lectura de Ficciones de Borges.

Gracias a la acertada recomendación de Henry y de María Ofelia, conoceremos a este autor húngaro que durante muchos años pasó casi en el anonimato y nos llega ahora para que nos deleitemos con su narrativa. ¡Esperamos que disfruten con nosotros de esta lectura!

FICHA




















Mes:              Abril de 2014
Viñeta:          Opcional
Autor:           Sándor Márai
País:             Hungría
Traducción
del húngaro:  Judit Xantus Szarvas
Editorial        Publicaciones y Ediciones Salamandra, S.A., 1999
ISBN:           84-7888-601X
Tamaño:        207 páginas / 2214 posiciones

DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

Jueves 24 de abril de 2014
Capítulos 1-12  
Posición 1032
46%

Jueves 1 de mayo de 2014
Capítulos del 13 hasta el final

EL AUTOR

Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára, (pronunciado [ˈʃa:ndor ˈma:rɔ.i]; Košice, 11 de abril de 1900 - San Diego, 22 de febrero de 1989), fue un novelista, periodista y dramaturgo húngaro. 

Conocido como Sándor Márai, nació en Košice (hoy en Eslovaquia; en húngaro: Kassa), una pequeña localidad del antiguo Reino de Hungría, en el entonces poderoso Imperio Austrohúngaro, desaparecido tras su derrota en la primera guerra mundial. Descendiente de una familia acomodada de origen sajón, su infancia y su pubertad fueron algo conflictivas, ya que se escapó de su casa varias veces y por ello fue ingresado en un internado religioso. Posteriormente se instaló en Leipzig para estudiar periodismo, carrera que abandonó. Durante su juventud viajó por Europa, sobre todo por Europa Central, y visitó París, la capital cultural de la época, donde convivió con algunos de los representantes más destacados de las vanguardias estéticas del momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!