martes, 1 de abril de 2014

Ficciones, Jorge Luis Borges


 “Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros”. Jorge Luis Borges

Ficciones es quizá el libro más reconocido de Jorge Luis Borges, compuesto por los libros El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios, ambos considerados piezas fundamentales del universo borgiano. Entre los cuentos que aquí se reúnen hay algunos de corte policial como “La muerte y la brújula”, la historia de un detective que investiga el asesinato de un rabino; otros sobre libros imaginarios como “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, una extraordinaria reflexión sobre la literatura y su influencia en el mundo físico;  y muchos pertenecientes al género fantástico como “El Sur”, acaso su mejor relato, en palabras del mismo autor.

Ficciones fue publicado en 1944 y cuenta con dos prólogos. La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura universal del Siglo XX. Asimismo, su publicación colocó a Borges en un primer plano de la literatura universal. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo», así como también en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

Ahora, gracias a la sabia recomendación de nuestro amigo Miguel Ángel Meléndez, el Club de la Buena Estrella acogerá esta obra tan laureada como su libro del mes de Abril bajo la viñeta de cuento.

Esperamos que nos acompañen en esta apasionante lectura y que nos compartan todas sus impresiones sobre el libro, el autor, las críticas y demás.

FICHA


Mes: Abril
Viñeta: Cuento
Título: Ficciones
Autor: Jorge Luis Borges
Nacionalidad: Argentino
Año de publicación: 1944
Editor: Random House Mondadori, 2012
ISBN: 8499892647, 9788499892641
Nº de páginas: 174

DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

03 de Abril/2014
Biografía de Jorge Luis Borges, y
Cuentos:
Hasta Pierre Menard, autor del Quijote
24%

10 de Abril/2014
Cuentos:
Hasta El jardín de los senderos que se bifurcan
53%

18 de Abril/2014
Cuentos:
Hasta El milagro secreto
76%

25 de Abril/2014
Cuentos:
Hasta El Sur
100%

SINOPSIS

El libro se divide en dos secciones llamadas El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. A pesar de ello no difieren en estilo; la única diferencia notable reside en las fechas en que aparecieron los textos y en que la segunda sección es ligeramente más breve que la primera. La división del libro en dos se debe a que la primera parte había sido publicada originalmente tres años antes, en 1941, como un libro individual.

A la serie de cuentos que constituían el libro El jardín de senderos que se bifurcan Borges agregó seis más, agrupados bajo el título general de Artificios, para diferenciarlos de algún modo de los cuentos de aquel y las dos partes, entonces, tomaron el nombre de Ficciones.

En el prólogo de este segundo libro, escrito el 29 de agosto de 1944, Borges señala:

«Aunque de ejecución menos torpe, las piezas de este libro no difieren de las que forman el anterior. Dos, acaso, permiten una mención detenida: La muerte y la brújula, Funes el memorioso. La segunda es una larga metáfora del insomnio. La primera, pese a los nombres alemanes o escandinavos, ocurre en un Buenos Aires de sueños: la torcida Rue de Toulon es el Paseo de julio; Triste-le-Roy, el hotel donde Herbert Ashe recibió, y tal vez no leyó, el tomo undécimo de una enciclopedia ilusoria».Posteriormente, en 1956, Borges añade tres cuentos más a la colección y los incluye en Artificios.

EL AUTOR

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.J.L.Borges, Evaristo Carriego


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!