jueves, 2 de abril de 2015

Annabel Pitcher, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Cuando yo era pequeña, tenía cinco ositos. Edward, Roland, Bertha, John y Burt. Me encantaban todos. Sobre todo Burt, que no tenía ojos. Pero un día lo perdí. Me lo dejé en un autobús en Escocia una vez que fuimos a visitar a la abuela y nunca más lo volví a ver. Me tiré horas llorando. Pero fue un alivio llegar a Londres y tener allí mis otros osos. Desde entonces los quise más que nunca, porque faltaba uno.
Jasmine en "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", de Annabel Pitcher.
Abril ya está aquí, con las vacaciones, el calor, el descanso en casa, quizá el escape a la playa o a la montaña, y por supuesto, nuestro libro del mes. Hace más o menos un año, en nuestro club surgió la moción de asignar una viñeta para explorar literatura reciente, digamos, de no más de cinco años de publicación. Claro que en enero tenemos la lectura del Premio Alfaguara, un pulso de lo nuevo y supuestamente bueno que se escribe actualmente en castellano. Pero nos pareció una buena idea crear la viñeta de Novedad Literaria para incluir propuestas de libros escritos en otros idiomas, o simplemente para explorar otras aternativas más allá de los libros premiados, tantas veces sobrevalorados por el juego comercial que las editoriales nos imponen. 

Y es así como llegamos a Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, propuesta de Karla Majano que resultó mejor votada por todos en el club el pasado noviembre. El libro, primera publicación de la joven escritora inglesa Annabel Pitcher, se ha vuelto un best-seller desde 2011 y ha generado muy buenas opiniones en diferentes círculos. Como es de esperarse, también hay algunas valoraciones menos elogiosas y más críticas, pero incluso éstas rescatan elementos positivos y, en su mayoría, consideran que vale la pena leerlo. 

Según la nota editorial de Punto de Lectura, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea "es uno de esos pocos libros que, sin darte cuenta, pueden cambiar tu forma de ver la vida. El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia después de un ataque terrorista; y cómo cada uno se las arregla para recomponer su vida. La lucha de Jamie por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero también está llena de humor y esperanza. Su voz tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos". 

En el mes en que celebramos el Día Internacional del Libro y recordamos la muerte de los emblemáticos Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los invitamos cordialmente a seguir con nosotros la lectura del libro Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de la inglesa Annabel Pitcher, en la viñeta de Novedad Literaria en el Club de la Buena Estrella. ¡Feliz lectura!

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                     Abril | Novedad Literaria
Libro:                       Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor:                      Annabel Pitcher
Nacionalidad:           Británica
Año:                        2011
Total páginas:           232
Titulo original:          My Sister Lives on the Mantelpiece
Traducción:              Lola Diez
Editorial:                  S.A. Ediciones Siruela

DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 2 de Abril
Capítulos del 1 al 7
Página 72 de edición impresa
31% en versión electrónica

Jueves 9 de Abril
Capítulos del 8 al 16
Página 160 de edición impresa
69% en versión electrónica

Jueves 16 de Abril
Final del libro

SINOPSIS

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger, para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo, Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él, Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

SOBRE LA AUTORA  

Annabel Pitcher
Annabel Pitcher nació en 1982 en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad de Oxford. Desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen en 2011 a Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, primero de sus dos libros. seguido en 2013 por Nubes de ketchup.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!