lunes, 22 de junio de 2015

Celebración de los primeros 100 libros leídos


"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."  
André Gide


El pasado sábado 13 de junio, en el Club de la Buena Estrella estuvimos de fiesta con motivo de la conmemoración de los primeros 100 libros leídos.

Nos llena de mucho orgullo, entusiasmo y satisfacción compartir con todos nuestros amigos este formidable hito en la historia del club.

A la celebración se hicieron presentes nuestras amigas del club Amigos de la Lectura (AMIDELEC), a quienes les agradecemos enormemente las bellas palabras que nos dirigieron a través de una de sus integrantes, la Sra. Nora Soundy de Huezo. También asistieron miembros activos del club, amigos e invitados especiales.

El programa se desarrolló comenzando con unas breves palabras de bienvenida y agradecimiento, una reseña del club, la presentación de un vídeo conmemorativo, las palabras de las amigas de AMIDELEC, el cierre del evento, algunos comentarios de los asistentes y finalmente compartimos un cóctel.

Gracias a todas las personas que a lo largo de estos 8 años y medio que tenemos de fundación, nos han acompañado cada semana para comentar los libros seleccionados. Sin su entusiasmo, aportes y energía no estaríamos celebrando con tanto júbilo este gran logro.

Agradecimientos especiales merecen los otros fundadores de esta iniciativa: Fermín Alonso Borja, Alma Cristina Hernández, y Karla Majano; con quienes iniciamos este grupo compartiendo el mismo sueño de leer y fomentar la experiencia personal y de grupo con la lectura.

También agradecemos a todas las personas que hicieron posible la realización de esta actividad: A Karen Consuegra y su esposo Gernot Premper por alojarnos con amabilidad en su oficina, a Henry Andino, por todas las horas de dedicación y esfuerzo que empleó en la elaboración del vídeo que se presentó, a María Ofelia Zúniga y Patty Zúniga por poner todo su talento en la elaboración del material promocional que usamos y repartimos (Bánner y separadores), a Karla Majano y Miguel Ángel Meléndez por todo el esfuerzo logístico de rentas, presupuesto y compra de insumos, a todos los que colaboraron económicamente y con su tiempo para arreglar este espacio, principalmente a Marthita y su esposo que llegaron bien temprano para este propósito, a los que no pudieron asistir, pero que nos enviaron sus palabras de apoyo y solidaridad, y a todos los que llegaron.

Alguien nos decía que es posible que para muchas personas haber llegado a una meta como la que celebramos pueda resultar intrascendente, sin embargo, para todos los lectores que participamos de este esfuerzo, estamos seguros que significa algo muy valioso y por supuesto digno de celebrar. 

Es importante en una situación como esta, hacer un alto en el camino, ver hacia atrás y reflexionar sobre quiénes éramos antes de comenzar con el primer libro leído y quiénes somos ahora después de todas esas lecturas. Esto sin importar que hayamos leído uno o varios de los 100 libros que hemos acumulado juntos. Porque cada uno de estos libros nos dejó algo y nos hizo ser una persona distinta. 

Estas páginas leídas nos han hecho crecer como personas y nos han hecho sentir emociones y satisfacciones a un nivel íntimo y personal, pero el haber compartido con ustedes estas emociones, es un privilegio que pocas personas tienen. Muchas gracias por hacer de estas lecturas una experiencia irrepetible e inolvidable y por permitirnos crecer junto a ustedes.



Breve reseña del Club de la Buena Estrella

Este club nació de la iniciativa de 4 amigos que queríamos compartir la experiencia de la lectura conjuntamente. Fue así como el 28 de diciembre del año 2006, decidimos crear este espacio para expresar la experiencia personal de cada uno con los libros leídos.

Decidimos comenzar el mismo enero de 2007 leyendo todos el mismo libro y fue así como nos empezamos a reunir una vez por semana para expresar lo que habíamos sentido y experimentado con la lectura.

Al inicio íbamos cambiando el lugar de las reuniones y elegíamos los libros hasta que terminábamos uno. Desde el comienzo nos dimos el plazo de un mes para cada libro, pero algunos nos han exigido tomarnos hasta dos meses o leer dos libros en un solo mes, por su extensión.

Un tiempo después, decidimos abrir el espacio para que más personas se nos unieran y poco a poco fuimos creciendo en número. Esto nos exigió un nivel de organización más definido, y es así como comenzamos haciendo un reglamento interno que normaba el comportamiento en el club, la forma de comentar, los días de reunión, y algunas cosas básicas para promover que la reunión fuese más provechosa como el uso de los celulares, el uso de la palabra, algunos temas vetados como la política y la religión, entre otros.

También creamos una hoja de inscripción que al inicio era una página en Word que la gente llenaba a mano o digitalmente y luego nos la pasaban al correo. Creamos una cuenta electrónica en gmail e hicimos el intento de crear un blog en 2008 sin mucho éxito. 

Más adelante y con la oportuna incorporación de otros miembros del club que son informáticos (que por cierto son la mayoría), fuimos creciendo en recursos tecnológicos hasta tener hoy por hoy un blog bastante moderno, actualizado y amigable con el usuario. Todos los integrantes del club somos ahora autores con facultad de publicar en este espacio artículos u opiniones relacionadas con las lecturas. Además, contamos con la inscripción en línea a través de un formulario digital que aparece en este mismo blog.

Contamos además con un brochure que tiene el programa de las lecturas para todo el año, así como información de contacto y los enlaces para encontrarnos en las redes sociales, en las cuales tenemos presencia dinámica y activa que ha permitido que más personas nos conozcan y se acerquen para integrarse.

También hemos evolucionado en la manera de elegir nuestras lecturas. Hemos establecido que cada mes del año tenga una viñeta, sobre la cual va a versar el libro que vamos a leer, de tal manera que desde el mes de octubre, cada integrante activo del club tiene derecho a proponer un libro de cada una de las viñetas previamente revisadas y establecidas por los representantes del club. 

Una vez pasa el plazo de propuestas, entramos en plena campaña de votación sobre la cual todos los que propusimos tenemos oportunidad de votar, y para esto nos damos un plazo de un mes. Al final de noviembre ya tenemos la lista de lecturas del año entrante. Todo esto, desde las propuestas hasta los resultados de la votación, se hace en línea a través de las herramientas informáticas que se han ido implementando gracias al talento, la disposición y el entusiasmo que ha puesto Henry Andino en esto. 

Sumado a todo esto, ahora contamos con un vídeo conmemorativo de los 100 libros leídos, artículos promocionales, camisetas con el logo del club, un bánner conmemorativo y miles de ideas que poco a poco vamos a ir desarrollando.

Tenemos la firme confianza de que cada vez más iremos contagiando a más personas para que lean con nosotros y vivan la grata experiencia de las discusiones en grupo. Estamos muy felices por haber creado este gran grupo de buenas personas que comparten una misma pasión y que inevitablemente nos vamos convirtiendo en buenos amigos.

¡Felices lecturas!







0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!