viernes, 17 de julio de 2015

Bestiario, Julio Cortázar


" Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio." 
Julio Cortázar

Amigos del Club de la Buena Estrella. Están cordialmente invitados a leer con nosotros el libro seleccionado como opcional para el mes de Julio de 2015 en nuestra viñeta País/Región | Sudamérica: Bestiario del escritor argentino Julio Cortázar.

Bestiario es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana. Es el primero que publica con su nombre —anteriormente había sacado una obra de teatro y un poemario, ambos con el seudónimo de Julio Denis—, ya, según dirá más tarde, "seguro de lo que quería decir" (había escrito antes también dos novelas, Divertimento y El examen, además de los textos de La otra orilla, libros que no publicó en vida y que vieron la luz solo después de su muerte).

Según el propio autor, varios de los cuentos de Bestiario fueron autoterapias de tipo psicoanalítico. "Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban", dijo también al referirse al mismo.

Tendremos solamente dos jueves para comentar este libro. Los últimos dos jueves del mes. Así que los animamos a que lean con nosotros. El día 23 vamos a leer la biografía del autor.

¡Acompáñennos a estas apasionantes lecturas!


FICHA DEL LIBRO


Viñeta:                     OPCIONAL Julio: País/Región | Sudamérica
Libro:                       Bestiario
Autor:                       Julio Cortázar
Nacionalidad:           Argentino
Año:                          1951
Total páginas:           165
Editorial:                   Sudamericana
Género                      Cuento
Idioma                       Español











DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 23 de julio
Biografía del autor
50% en versión electrónica

Jueves 30 de julio
100% en versión electrónica
Final del libro


SOBRE EL AUTOR 

Julio Florencio Cortázar (Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914-París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino y francés nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.

Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!