lunes, 1 de febrero de 2016

Antigua Luz, John Banville

«Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, 
pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.»
John Banville
Nuevo mes, nuevo libro. Tras completar Contigo en la distancia, Premio Alfaguara 2015, ahora nos adentramos en la segunda lectura de 2016: Antigua luz de John Banville, ganador en nuestro proceso de selección de libros para la viñeta Romance/Erotismo del mes de Febrero de 2016.

Con poco menos del 70% de votos favorables, Antigua luz emergió como ganador entre otras propuestas como Un matrimonio feliz (Rafael Yglesias), Voces del desierto (Nélida Piñón), Como agua para chocolate (Laura Esquivel), Los puentes de Madison County (Robert James Waller), Las edades de Lulú (Almudena Grandes), La vida sexual de Catherine M. (Catherine Millet) y El beso de la mujer araña (Manuel Puig). Los números que Antigua luz obtuvo en la elección son los siguientes:

26.09% de los votantes lo eligieron como su primera opción
17.39 también quiere leer este libro
Al 21.74% le despierta interés
Al 4.35% no le molestaría leerlo
Al 13.04% no le llama la atención y
17.39% no quiere leerlo

Confieso que Romance/Erotismo es una de las viñetas que menos me ha entusiasmado desde que estoy en el club, y siempre me ha parecido que es donde más riesgos corremos de elegir uno de esos libros de moda, algún éxito de ventas que por lo general carece de calidad literaria. Y en efecto, tras una extensa búsqueda con los keywords "erótico" y "romántico", me topé con cualquier cantidad de autores y libros con demasiadas sombras y muy pocas luces. Pero también encontré Antigua luz de John Banville.  Ojalá que este laureado autor irlandés llene las expectativas de quienes lo elegimos y termine por contagiar a quienes preferían leer otro libro.

En opinión de algunos críticos, no haber leído a Banville es un error que debe enmendarse. Leí en alguna reseña que "se necesita oscuridad, profundidad y silencio para leer a este irlandés al que muchos consideran un inminente premio Nobel. Se necesita tiempo, sobre todo. Tiempo para dedicarlo al verdadero deleite de las palabras y de las imágenes. Tiempo para la reflexión". Otros opinan que Antigua luz es un libro redondo, un verdadero y feliz encuentro entre la belleza de un estilo y un originalísimo argumento. Consideran que tal vez no sea una novela imprescindible en el sentido más estricto de la palabra, pero que Banville sí es imprescindible para todo aquel que quiera leer literatura de calidad y añore la belleza en el lenguaje narrativo.

Dejo a continuación un par de frases remarcables de Antigua Luz:

“¿Recordáis cómo era abril cuando éramos jóvenes, esa sensación de líquida impetuosidad y el viento extrayendo cucharadas azules del aire?”

“Fue como al final de la interpretación de una orquesta. Todo lo que nos había mantenido embelesados y en suspenso durante tanto tiempo, toda esa violenta energía, esa concentración y extensión, todo ese espléndido estruendo, ese momento se detuvo de repente, y no dejó nada más que el lento apagarse del sonido en el aire.”

Están cordialmente invitados a leer con nosotros Antigua luz de John Banville. ¡Feliz lectura!

Antigua luz es una propuesta de Henry Andino
SINOPSIS

Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Ya en su retiro, Clave será conducido al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida. Antigua luz ha sido aclamada por muchos como una de las mejores novelas del ganador del Premio Booker y del Premio Kafka, usual antesala del Nobel.

FICHA DEL LIBRO



Viñeta:                    Febrero | Romance/Erotismo
Libro:                      Antigua luz
Autor:                     John Banville
Nacionalidad:         Irlandés
Año:                        2012
Total de páginas:    304
Editorial:                 Alfaguara
Género                    Narrativa
Idioma original:      Inglés
Traducción:             Damiá Alou
ISBN:                      9788420402796





DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves
4 de febrero
Jueves
11 de febrero
Jueves
18 de febrero
Jueves
25 de febrero
 Biografía del autor
Libro I
Capítulos 1 y 2


Libro I
Capítulos 3 al 7

Libro II
Capítulos 1 al 3

Libro II
Capítulos 4 y 5
21%
51%
80%
100%

EL AUTOR

John Banville (Wexford, 8 de diciembre de 1945) es un novelista irlandés, "uno de los grandes talentos de la lengua inglesa", Premio Booker 2005. Escribe también novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black.

Desde muy joven —12 años— supo que quería ser escritor. Estudió en una escuela de los Hermanos Cristianos y en el colegio católico de San Pedro de Wexford. En lugar de ingresar en la universidad, prefirió comenzar a trabajar y lo hizo en la compañía aérea Aer Lingus, que le permitía viajar por el mundo. Más tarde diría irónicamente de esta decisión: "[Fue] un gran error. Debería haber ido [a la universidad]. Lamento no haber tomado esos cuatro años de emborracharse y enamorarse. Pero quería irme de mi familia. Quería ser libre".

Publicó su primer libro en 1970, una recopilación de relatos titulada Long Lankin, a la que seguiría una serie de novelas, la primera de ellas Nightspawn que salió al año siguiente. Después vinieron Birchwood (1973), la llamada Trilogía de las revoluciones —compuesta por Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982)— y cerca de una docena de novelas más, entre las que destacan El libro de las pruebas (1989, finalista del Premio Booker) y El mar (2005), que ganó el preciado galardón.

Banville es conocido por el estilo preciso de su prosa. Su ingenio y su humor negro muestran la influencia de Nabokov.

En 2006 aparece el primer libro de Benjamin Black: El secreto de Christine, al que han seguido otras cuatro novelas negras.

Sobre su desdoblamiento como escritor, ha dicho: "El arte es una cosa extraña. Bajo el sombrero de Banville puedo escribir 200 palabras al día. Un día decidí que podía convertirme en otro y bajo ese segundo sombrero, en esa segunda piel, puedo irme a comer tras haber escrito un millar de palabras, tal vez 2,000, y disfrutar con ello. Es increíble descubrir cómo otro tipo puede vivir tu vida y usar tus manos y deleitarse con eso. Escribir es un trabajo peculiar... Escribir es como respirar. Lo hago por necesidad. Por mi propia boca, y ahora también por la de Black".

Para Banville, que también ha escrito piezas de teatro, su oficio tiene mucho de samurai: "Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura".

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!