martes, 14 de junio de 2016

Te quiero porque me das de comer, David Llorente


"Soy el último libro que he escrito. Ábrelo y me estarás abriendo en canal.
 De lo que encuentres, respondo y no respondo"
David Llorente
Amigos del Club de la Buena Estrella. Llegamos finalmente a la viñeta Novela Negra, seleccionada para el mes de junio. Luego de un intenso debate entre todas las interesantes propuestas recibidas, el libro ganador fue "Te quiero porque me das de comer" del escritor español David Llorente.

La novela negra (francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre.

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

La novela negra presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político. El desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento, no tan intelectual e inquisitivo como en la narrativa policiaca inglesa. Al contrario que en ésta, el crimen se devuelve a los ambientes degradados donde se comete más frecuentemente y la resolución del crimen no es un objetivo primordial, sino la elucidación no explícita de su motivación moral. 

Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como un personaje fracasado y cínico que termina salvándose apenas por los pelos al final merced a un rudimentario sentido del honor personal.

La motivación o móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo el slang callejero, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también importa una descripción naturalista y a veces impresionista de la sociedad donde, más que nacen, se hacen los criminales junto a una reflexión, casi siempre no explicitada, del deterioro ético.

Así las cosas con la novela que nos espera. Esperamos que la disfruten y que nos compartan sus experiencias por este medio o por correo.

¡Felices lecturas!


                                           Te quiero porque me das de comer es una recomendación de Martha Murillo.


SINOPSIS

Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.

Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podremos, nunca más, sentirnos aliviados porque se haya descubierto al asesino, porque los asesinos caminan entre nosotros.

FICHA DEL LIBRO


Viñeta:                    Junio | Novela negra
Libro:                      Te quiero porque me das de comer
Autor:                      David Llorente
Nacionalidad:          Español
Año:                        2014
Total de páginas:     320
Editorial:                 Alrevés
Idioma original:      Castellano
ISBN:                      978-84-15900-52-8
Edición impresa:     Rústica con solapas, 23x15 cm.
ISBN
Edición electrónica: 978-84-15900-53-5
Diseño:                     Ernest Mateu







DIVISIÓN DE LECTURAS


Jueves
2 de junio
Jueves
9 de Junio
Jueves
16 de Junio
Jueves
23 de Junio
Jueves
30 de Junio

Biografía del autor
Hasta ¿vas a ser indigno hasta el final? (inclusive)
Hasta el final de la Primera Parte
Hasta la puerta que bajaba al sótano (inclusive)
Hasta el final del libro
0%
23%
45%
75%
100%

RESEÑAS

«Un relato perturbador y fascinante, patibulario y divertido. Llorente es una voz distinta y tenebrosa en la novela negra española». Eduardo Mendoza.

«Las páginas de David Llorente tienen la verosimilitud de las pesadillas y la plasticidad del cómic por la calidad de la escritura (...) extensos párrafos, magníficamente ordenados y estupendamente escritos (...). En la geografía de certámenes locales, de repente estalla algo así. Habrá que seguirle la pista a David Llorente». Javier Goñi, El País.


EL AUTOR

David Llorente Oller creció en el barrio madrileño de Carabanchel. Publicó su primera novela, Kira, en 1998, mientras cursaba sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Kira fue galardonada ese mismo año con el II Premio Francisco Umbral de Novela Corta.

Su segunda novela, El bufón, obtuvo en el año 2000 el premio Ramón J. Sender de Narrativa.

En el año 2002 se trasladó a la República Checa para trabajar como profesor de Lengua y Literatura españolas en el centro bilingüe Gymnázium Budějovická de Praga, donde continúa impartiendo clases actualmente.

Su experiencia en la capital checa queda reflejada en su tercera novela, Ofrezco morir en Praga, publicada en 2008.

Su cuarta novela, ya en formato bilingüe español-checo, se titula De la mano del hermano muerto / Ruku v ruce s mrtvým bratrem y fue publicada en el año 2011.

Te quiero porque me das de comer, su quinta novela, ha sido seleccionada por el diario ABC como una de las mejores novelas del año 2014 y premiada en la Semana Negra de Gijón de 2015.

Colabora regularmente con la revista Fiat Lux, dedicada al género negro. Sus relatos, extraídos de la novela Te quiero porque me das de comer, se publicaron con ilustraciones de Miguel Navia.

David dirige, desde su llegada a Praga, un grupo de teatro en español, que cada año representa una obra escrita por él mismo. Una parte de su producción teatral está recopilada en el libro Los árboles dormidos, publicado en 2009.

Además, trabaja ocasionalmente como traductor del checo al español.

Fuente: Wikipedia y sitio oficial del autor: http://www.davidllorenteoller.com/inicio/

OBRAS

NOVELA

Kira. Premio Francisco Umbral de Novela Corta. Editorial Zócalo. Zaragoza. 1998.
El bufón. Premio Ramón J. Sender de Narrativa. Editorial Zócalo. Zaragoza. 2000.
Ofrezco morir en Praga. Editorial Onagro. Zaragoza. 2008.
De la mano del hermano muerto / Ruku v ruce s mrtvým bratrem. Editorial Protis. Praga. 2011.
Te quiero porque me das de comer. Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro. Editorial Alrevés. Barcelona. 2014.
Madrid: frontera. Premio Valencia Negra 2016 a la mejor novela del año.4 Editorial Alrevés. 2016.

TEATRO

Obras reunidas en Los árboles dormidos (editorial Protis. Praga. 2009):

El héroe. 2004.
La última flecha de Cupido. 2005.
Una de miedo. 2006.
El manicomio. 2007.
Don Juan (versión 8.0). 2008.
Godot o la muerte no tiene la última palabra. 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!