domingo, 1 de octubre de 2017

El espía que surgió del frío, John Le Carré



"Por si no se han dado cuenta, fue el hombre quien puso fin a la guerra fría. No fueron las armas, ni la tecnología, ni los ejércitos, ni las campañas. Fue, sencillamente, el hombre. Y ni siquiera fue el hombre occidental, sino nuestro implacable enemigo del Este el que se tiró a la calle e hizo frente a las balas y las porras diciendo: ya basta. Fue su emperador, no el nuestro, quien tuvo el valor de subir a la tribuna y declarar que estaba desnudo. Y las ideologías fueron a remolque de estos acontecimientos imposibles como cuerdas de presos, como siempre les ocurre a las ideologías cuando han caducado".  
John Le Carre

Llegado el mes de octubre, nos adentramos en el suspenso. Es tiempo de prepararnos para iniciar un camino de intrigas y conspiraciones de la mano de John Le Carré. Un Le Carré cómodo y confiado en lo que hace, porque no escribe sobre fantasía, sus personajes y sus mundos no surgen puramente de su imaginación; él ha estado allí, inmerso en el mundo del espionaje. 

Cual Dr. Jekyll y Mr. Hide, David Cornwell y John Le Carré son un mismo hombre, dos personalidades que luchan por ser distanciadas, pero sin embargo entretejidas en un mismo ser.  Mientras Cornwell estaba siendo promovido a primer secretario de Foreign Office del servicio secreto inglés en Alemania, su alter ego estaba cosechando un éxito impresionante por el libro El espía que surgió del frio. El duelo lo ganó Le Carré. Cornwell renunció a su cargo para dedicarse de lleno a la literatura.

Y este libro que es un parteaguas en la vida de Le Carré, es con el que vamos a convivir este mes. Un libro que ha sido nominado por muchos como la mejor novela de espionaje de todos los tiempos, contando entre ellos al escritor Graham Greene. Parece un epíteto exagerado, tomando en cuenta la extensa variedad de libros publicados en este género, así que será interesante leer este libro como club para emitir nuestro propio juicio sobre el tema.


SINOPSIS

Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama, va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación, sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir.

FICHA DEL LIBRO



Mes: Octubre
Viñeta: Suspenso/Terror
Libro: El espía que surgió del frío
Autor: John Le Carré
Nacionalidad: Inglés
Año: 1963
Total de páginas: 248
Editorial: Pan Books/De bolsillo
Idioma original: Inglés
Género: Novela
ISBN: 9788497930505






DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 5
Jueves 12
Jueves 19
Jueves 26
Hasta el capítulo VI Contacto
Hasta el capítulo XI. Amigos de Alec
Hasta el capítulo XIX. Reunión de Sección
FINAL
25% Aprox.
50% Aprox.
75% Aprox.
100%

SOBRE EL AUTOR




John le Carré es un hombre que es una personalidad importante no solo como escritor sino también como espía. Británico, crítico social importante, sus opiniones son escuchadas por buena parte de la población inglesa. Le dio vuelta a la forma de escribir novelas de suspenso, presentando a los espías del este y del oeste como dos partes de una misma moneda, cuando antes de él se acostumbraba a tomar al espía occidental como el bueno de la película y el oriental como el malo.

El verdadero nombre de John Le Carré es David Cornwell, quien nació el 19 de octubre de 1931 en Poole, Dorset, Inglaterra. Su padre era un estafador y arribista, que fue preso cuando Le Carré tenía dos años y su madre abandonó el hogar 3 años después, dejando a David en la orfandad. Resultado de esto, Cornwell pasó gran parte de su niñez y adolescencia en internados, de los que le quedan como recuerdos las golpizas propiciadas por otros miembros de la facultad. David escribió a su hermano sobre esto en una carta “éramos unos niños completamente fríos y siempre lo seremos”.

Migró a Suiza a estudiar en la universidad de Bern donde fue reclutado para trabajar para el servicio secreto británico. Su trabajo de iniciación fue convertirse en izquierdista para luego delatar a sus compañeros de universidad. Empezó su carrera como espía delegado en Alemania Occidental viviendo allí, los años más duros de la guerra fría.

En su tiempo libre se dedicaba a escribir libros, sin imaginar que al publicar su tercer libro El espía que surgió del frío, debería terminar su carrera en el servicio secreto debido a la fama obtenida por su faceta de escritor. Para ese entonces, estaba casado con su primera esposa, Ann Sharp.

La fama y la fortuna generaron serios problemas al matrimonio Cornwell, ya que Ann quería seguir viviendo el mismo tipo de vida al que estaba acostumbrada y Cornwell se encontraba cómodo en el glamour. El ambiente tenso y las constantes distancias del matrimonio propiciaron una infidelidad de John, que no solo traicionó a su esposa, sino también a su colega y buen amigo James Kennaway. Se enamoró perdidamente de la esposa de James, lo que hizo que mantuvieran una relación a escondidas, que fue descubierta por su amigo y luego el mismo David confesaría a su esposa de su existencia.

John Le Carré no se divorció de Ann para quedarse con Susan, de hecho, terminó esa relación, mantuvo su matrimonio, pero a la vez se sumergió en una serie de relaciones extramaritales en búsqueda de un amor que le llenara completamente, hasta que finalmente el matrimonio se terminó.

Le Carré se casó en segundas nupcias con Jane Eustace, ella admite que él la ha engañado algunas veces, pero ella entiende que es parte de su naturaleza, además de que la emoción del encuentro prohibido le ayuda en su proceso creativo.

En relación a su vida profesional, ha sido un escritor muy prolífico en el género del suspenso, ha ganado varios premios que no ha aceptado ya que él nunca asiste a recibir un premio.

FUENTES

https://elpais.com/cultura/2017/09/05/actualidad/1504627264_871042.html

https://www.biography.com/people/john-le-carr%C3%A9-9376419

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/08/27/59a2d220e5fdea93068b456e.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3258942/Secrets-lies-le-Carr-love-stellar-spy-novel-success-drove-arms-wife-womanising-best-friend-told-time-sensational-new-biography.html

1 comentario :

  1. Karlita, gracias por este post tan bonito. Siendo una admiradora de John Le Carré, desde que leí El jardinero fiel, te imaginarás con qué ansias he esperado que llegue este mes para leer otra de sus obras. Ojalá sea igual de bueno o mejor que aquél.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete a nuestro blog!