jueves, 7 de diciembre de 2017

Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey

"Ya saben, el que no marca el paso es que oye otro tambor".
Ken Kesey


Amigos, hemos llegado a la última lectura correspondiente al año 2017. Se trata del libro "Alguien voló sobre el nido del cuco" escrito por Ken Kesey, el cual pertenece a nuestra viñeta "Libre". 

Creo que todos concordarán conmigo sobre que este ha sido un año muy particular en cuanto a las lecturas que hemos seguido. No solo ha estado lleno de gratas sorpresas, sino que ha sido intenso por los libros opcionales y porque hemos estado llenos de actividades. Por tanto, quiero reconocer su dedicación y su constancia en este club y agradecerles el entusiasmo que imprimen a cada lectura.

En la viñeta libre se proponen aquellos libros que no encajan  en las demás viñetas, pero sigue teniendo las características de no superar las 500 páginas y no tratar temas de política y religión como tema principal. 

SINOPSIS

Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas (relatadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico) le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes.

Alguien voló sobre el nido del cuco, es una propuesta de Karina Velásquez.

FICHA DEL LIBRO

Mes: Diciembre
Viñeta: Libre
Libro: Alguien voló sobre el nido del cuco
Autor: Ken Kesey
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1962
Total de páginas: 288
Editorial: Anagrama
Idioma original: Inglés
Género: Novela
ISBN: 9788433972606








DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 7 de diciembre de 2017
Jueves 4 de diciembre de 2017
Jueves 21 de diciembre de 2017
Biografía del autor
Fin de la Primera Parte
Pág. 102 PDF
Fin de la Segunda Parte
Pág. 175 PDF
Fin de la Tercera Parte
Pág. 225 PDF
45%
85%
100%


SOBRE EL AUTOR


Ken Kesey (La Junta, 17 de septiembre de 1935 - Pleasant Hill, Oregón, 10 de noviembre de 2001) fue un escritor estadounidense.

Pasó gran parte de su juventud en Springfield, Oregón, pues se trasladó allí junto a su familia. Dejó los estudios para fugarse con su novia, Faye Haxby, con la cual tuvo tres hijos: Jed, Zane y Shannon. Más tarde tuvo una hija con una compañera de las comunas hippies, Carolyn Adams. Estudió periodismo en la universidad de Oregón.

Alcanzó la notoriedad con su primera novela, One Flew Over the Cuckoo's Nest, basada en buena medida en sus vivencias como voluntario ("cobaya humana") en los experimentos con drogas psicotrópicas del Gobierno estadounidense en Menlo Park a fines de los 50. Kesey conoció de este modo la LSD, sustancia psicoactiva que transformó profundamente su percepción de la realidad social y personal. 

A partir de 1964, él y un grupo de amigos, The Merry Pranksters o los "Alegres Bromistas", fueron pioneros en la experimentación lúdica y espiritual con LSD y marihuana. A bordo de un autobús pintado con colores fluorescentes que llamaron "Further" ("Más Allá"), los Pranksters recorrieron Estados Unidos y fueron estableciendo gradualmente muchos de los elementos retóricos y visuales que después popularizó (y, a juicio de Kesey, trivializó) el movimiento hippie. En esta tarea contaron con la colaboración del grupo Grateful Dead, que acompañaba con sus improvisaciones de música psicodélica las sesiones abiertas de consumo de LSD (Acid Tests) organizadas por Kesey. 

Durante algún tiempo Kesey y Timothy Leary representaron dos enfoques complementarios de la naciente Contracultura: irreverente e imprevisible el de Kesey, ritualizado y mesiánico el de Leary. Así, mientras Leary, que provenía de un ambiente científico universitario, buscaba inspiración para los viajes de LSD en textos exóticos y prestigiosos como el Libro Tibetano de los Muertos. Kesey, autodidacta, prefería inspirarse en la cultura pop norteamericana (cómic, ciencia ficción y rock'n roll).

A finales de la década, la persecución policial y el cansancio por la repetición de las mismas fórmulas expresivas, que comenzaban a anquilosarse, llevaron a Kesey a dar por superada la experimentación con drogas. A pesar de eso, permaneció hasta su muerte como uno de las figuras emblemáticas del underground contestatario norteamericano. Uno de sus últimos trabajos fue un ensayo sobre la paz para Rolling Stone.

El periodista Tom Wolfe popularizó en 1968 las experiencias de Kesey y los Pranksters con su libro The Electric Kool-Aid Acid Test (publicado en España como Gaseosa de Ácido Eléctrico o Ponche de ácido lisérgico). No obstante, Kesey nunca dio su aprobación a la visión de Wolfe, que consideraba superficial y ajena al espíritu de los hechos.


Fuentes: 

- www.lacasadellibro.com: https://www.casadellibro.com/libro-alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco-3-ed/9788433972606/1090280

- Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Kesey

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!