domingo, 1 de julio de 2018

Han de Islandia, Victor Hugo


"La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho,
a pesar de lo que somos"
Victor Hugo

Amigos del Club de la Buena Estrella, le llegó el turno a la viñeta País/Región, que para este año eligió a Francia. El libro que resultó ganador fue nada más y nada menos que "Han de Islandia" del autor francés Victor Hugo, propuesto por su servidora. El motivo por el cual propuse este libro, es que desde siempre mi padre ha sido un fiel seguidor de la literatura clásica y, específicamente, de este autor. Así es que durante décadas lo he escuchado hablar con pasión sobre su obra literaria y, gracias a eso, fue que en este club ya se leyó el título "Los Miserables". Por tanto, sentí que la oportunidad era propicia para que se leyera otro título de su autoría, siendo uno de los clásicos imperdibles en la literatura universal.

Otra sorpresa que tiene preparada este mes, es que mi padre ha aceptado acompañar en la moderación de las reuniones, así que contaremos con su grata compañía todo el mes. Espero que se nos unan en esta apasionante lectura, que promete  unas discusiones muy interesantes.

Por otro lado, comentarles que la Alianza Francesa ha accesido concedernos el espacio para que realicemos nuestras reuniones de julio en sus instalaciones, así es que desde ya están convocados a asistir a su bonita casa ubicada en la calle y colonia La Mascota, San Salvador.

No se pierdan estas interesantes discusiones, en el mejor lugar y con la mejor compañía... ¡felices lecturas!

Han de Islandia es una propuesta de Loida y Hernán Pineda

SINOPSIS

Esta obra juvenil de Víctor Hugo fue publicada en París en 1823. La acción se desarrolla en un hipotético reino de Islandia del siglo xvn, que sufre bajo la pesadilla de Han, un sanguinario bandido. La obra es un verdadero drama novelado, en donde aparece ya la fórmula de Hugo, con sus contrastes violentos y con sus continuas luchas entre las formas extremas del bien y del mal. La figura de Han de Islandia alcanza aquí una singular potencia poética, y ha quedado como uno de los testimonios más significativos del romanticismo francés.

FICHA DEL LIBRO

Mes: Julio de 2018
Viñeta: País | Región: Francia
Auror: Víctor Hugo
Nacionalidad: Francés
Año de publicación: 1823
Año de edición: 2007
Editorial: Losada
País de publicación: España
Número de páginas: 447
Traductor: Luis Echávarri
ISBN: 978-950-03-9564-9
DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 5 de julio de 2018
Jueves 12 de julio de 2018
Jueves 19 de julio de 2018
Jueves 26 de julio de
2018
Biografía del autor
Prólogos
Ediciones
Capítulos 1-10 (inclusive)
Página 107
Capítulos 11-23 (inclusive)
Página 218
Capítulos 24-37
(inclusive)
Página 330
Capítulos 38-51
Conclusión
Página 447
Final
25%
50%
75%
100%

SOBRE EL AUTOR

Victor Marie Hugo /viktɔʁ maʁi yɡo/ —inscripción completa en su acta de nacimiento: Victor, Marie Hugo—​ (Besanzón, 26 de febrero de 1802 - París, 22 de mayo de 1885), fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo.

Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827),​ y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).

Su extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa —especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educación, los derechos de las mujeres o Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887 y 1890)—, así como una abundante correspondencia.

Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.

Sus opiniones, a la vez morales y políticas,​ y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

FUENTES:

- Wikipedia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!