domingo, 23 de septiembre de 2018

La casa de Moravia, Miguel Huezo-Mixco



El 26 de abril de 2017, una representación del Club de la Buena Estrella estuvo en el Centro Cultural de España en la ciudad de San Salvador, para el lanzamiento de La casa de Moravia, segunda novela del autor salvadoreño Miguel Huezo-Mixco. Apenas unos meses atrás, en septiembre de 2016, en nuestro club habíamos leído la primera de sus novelas, Camino de hormigas, una entretenida lectura que propició un agradable conversatorio con el escritor, y que dejó abierta la posibilidad de repetir la experiencia.

Si Camino de hormigas ya había dado evidencias de la capacidad narrativa del autor para contarnos una buena historia, construir personajes creíbles y desarrollarlos en un hilo conductor de interés sostenido y ritmo creciente, La casa de Moravia viene a confirmar esos visos y expectativas. Miguel vuelve a entregarnos un relato ágil y entretenido sobre gente ordinaria envuelta en una situación extraordinaria: la guerra civil salvadoreña y la posguerra interminable, enmarcada en los conflictos que se libraron por aquellos años en todo el istmo centroamericano, muy a pesar de los diferentes enfoques, formas e intensidades con que las luchas sociales se vivían en cada país. Esta vez la reconstrucción de los acontecimientos se convierte en una radiografía de la memoria de un veterano de guerra, un superviviente desencajado buscando el rumbo entre los muertos y fantasmas de su pasado; una historia ficticia con múltiples paralelismos y extrapolaciones con los terribles residuos de realidad que para muchos suponen los recuerdos oscuros, traicioneros y difusos de aquellos años. Sus páginas, sin embargo, no están exentas de pinceladas de idiosincrasia picaresca y bribona en los diálogos, de intensos momentos de emoción o reflexión de sus personajes, de palabras empleadas con algo de cinismo y amargura por la voz narrativa en primera persona, y de oportunos golpes de poesía que remiten a los antecedentes literarios del autor.

La narración, que es un viaje en sí misma, deviene en una historia de carretera que recorre el pictórico paisaje centroamericano, visto desde la perspectiva de un ser humano que se entregó al camino en busca de sentido, y que ahora se entrega al recuerdo en un afán de reencontrar el rumbo.

Quedan invitados a leer con nosotros La casa de Moravia, nuestra segunda lectura de septiembre en el Club de la Buena Estrella.

SINOPSIS

"La Historia solo es limpia cuando es falsa".

Una road novel donde los constantes peligros y los exuberantes paisajes del istmo son el marco para la evocación de una memoria mutilada por la violencia, la falsificación y las pérdidas.

Corre el año 1981. En Centroamérica las hogueras de la guerra arden por todas partes. Un joven que sueña con cambiar el mundo recibe la misión de introducir víveres y medicamentos desde Costa Rica a una Nicaragua que resiste el bloqueo económico y los ataques de bandas armadas. Su base de operaciones se encuentra en un vecindario de San José, donde una célula intenta poner en marcha una emisora clandestina para apoyar al levantamiento armado en El Salvador. No todo son armas, "sin prensa ni manifiestos" se pone en marcha una revuelta sexual que marcará la vida de los protagonistas.

Con La casa de Moravia Miguel Huezo Mixco regresa de nuevo a aquellos años de agitación, en los que personas de carne y hueso, vulnerables e imperfectas, expusieron sus vidas de manera generosa por el ideal de dejar un país mejor. No se trata de identificar a héroes o villanos; entre quienes participan en una guerra, no hay inocentes.

FICHA DEL LIBRO


Mes: Septiembre de 2018
Viñeta: Autor salvadoreño
Título del libro: La casa de Moravia
Autor: Miguel Huezo-Mixco
Nacionalidad: Salvadoreña
Año de publicación: 2017
Esta edición: 2017
Editorial: Alfaguara
Idioma original: Español
Número de páginas: 140




DIVISIÓN DE LECTURAS

27 de septiembre

SOBRE EL AUTOR

Miguel Huezo Mixco (San Salvador, El Salvador, 21 de diciembre de 1954), es narrador, poeta y ensayista salvadoreño.

Es autor de trece libros, entre poemas, ensayos, una biografía y una novela. Ha realizado también la curaduría de arte para el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Fue columnista de La Prensa Gráfica desde 1999 al 2014. Entre 2014 y 2018 mantuvo un blog en el periódico digital El Faro.

Ha publicado ensayos y poemas en revistas y periódicos internacionales como “Vuelta”, “Letras Libres”, “La Jornada” (México); “El Malpensante” y “Número” (Colombia); “Babelia” y “Cuadernos hispanoamericanos” (España); entre otras.

En 2014 publicó la novela "Camino de hormigas" (Alfaguara, 2014). Según el escritor Sergio Ramírez, “Camino de Hormigas es un notable ejemplo de cómo la literatura comienza a apoderarse con ventaja de uno de los hechos más dramáticos del siglo veinte en Centroamérica, la guerra salvadoreña. Miguel Huezo Mixco, desde su visión de poeta que prueba por primera vez sus armas de narrador, pone el ojo sobre ese panorama de crueldades, heroísmos y dualidades y nos lo abre como una crónica maestra que nos cuenta la lucha por cambiar la historia, cuando lo primero que ocurre es que quienes cambian, para bien o para mal, son quienes participan en esa lucha, y desde su propia condición humana la vuelven heroica, o la malversan”.

Sobre su segunda novela "La casa de Moravia" (Alfaguara, 2017), la académica Alexandra Ortiz Wallner dice: "Miguel Huezo Mixco escribe una ficción no sin dejar de salpicarla de datos, nombres y hechos traídos de fuera del relato literario, y de ahí la advertencia al lector: “Algunos de los sucesos y personajes que aparecen en este libro están basados en historias de la vida real”, o el registro de citas (en su mayoría versos, de Eunice Odio y de Roque Dalton por ejemplo), o la fuente de archivo de la cual se toma la imagen de Viviana Gallardo o los agradecimientos, todos colocados en la “Nota del autor” al final del libro. Con estas intervenciones gráficas que enmarcan a la novela y que aparecen también a lo largo de los catorce capítulos del libro, el lector se ve, de alguna manera, descolocado: pactó para leer una novela pero “las historias de la vida real” no dejan de presentarse como parte del libro que tiene en sus manos".

Realizó estudios de Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". En la década de 1970, dirigió la revista literaria "La golondrina" en el vespertino "El Mundo", y publicó la revista "El Papo" junto con Horacio Castellanos Moya y Róger Lindo. Si bien estos tres escritores nunca constituyeron una "generación" o "grupo literario", sus obras literarias, periodísticas y ensayísticas son importantes para entender uno de los períodos más intensos en la historia, la cultura y las letras de El Salvador.

Huezo Mixco, reconocido para entonces como un valioso escritor emergente, se incorporó alrededor de 1979 a las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", una de las cinco organizaciones armadas de izquierda que formaban el FMLN. En 1981 asumió la responsabilidad de la emisora oficial de su organización: Radio Farabundo Martí.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en 1992, se reincorporó a la vida civil uniéndose a un grupo de intelectuales, como Roberto Turcios, Breni Cuenca y Horacio Castellanos Moya, que volvían del exilio y fundaron la revista "Tendencias", una publicación esencial en la transición salvadoreña a la democracia.

Más tarde, fue co-fundador y Redactor jefe del semanario "Primera plana". La publicación duró solo un año.periódico pero abrió la brecha a la creación de un periodismo independiente en El Salvador.

En 1996 fue nombrado Director de Publicaciones e Impresos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (hoy Ministerio de Cultura), desempeñando este cargo hasta 2004. En dicho periodo creó once colecciones destinadas a obra literaria, arte, antropología e historia, publicando más de ciento cincuenta volúmenes, destacándose la publicación de la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña (30 volúmenes) y la Biblioteca de Historia Salvadoreña (17 volúmenes), la colección Ficciones (que reúne la obra narrativa de los autores salvadoreños y centroamericanos contemporáneos), Nuevapalabra (autores jóvenes salvadoreños) y la colección Orígenes, que reúne obras completas y escogidas de autores fundamentales de El Salvador. También dirigió la colección de autores extranjeros en la que se publicó obras de Henry James, Herman Melville y Cyrano de Bergerac, entre otros

Entre otros reconocimientos, Miguel Huezo Mixco recibió en 1993 una beca Plumsock para la residencia de artistas Yaddo, en Saratoga Springs, Albany, Nueva York. En 1999 se le otorgó la beca de la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs (MEET), de Saint-Nazaire, Francia, donde finalizó su libro Comarcas, y la beca Rockefeller de humanidades, lo que le permitió realizar un amplia investigación histórica sobre los cambios en la cultura salvadoreña de la posguerra en el Centro de Investigaciones para Mesoamérica (CIRMA), en Antigua Guatemala. En 2013 fue becario del Headlands Center for the Arts, San Francisco, California, Estados Unidos.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués. La artista norteamericana Diamanda Galás incluyó su poema "Si la muerte", junto con poemas de Paolo Pasolini, Charles Baudelaire, César Vallejo y Jorge Luis Borges, en su CD “Malediction and Prayers” (Mute records, 1997). En 1999 recibió el Premio Literario Centroamericano "Rogelio Sinán", de Panamá. Desde 2001 es miembro de la Junta de Directores de la Fundación Dr. Manuel Gallardo, que tiene bajo su responsabilidad la Biblioteca Gallardo de Santa Tecla.

Libros publicados

Novela
  • Camino de hormigas, Alfaguara, 2014
  • La casa de Moravia, Alfaguara, 2017

Poesía
  • Edén Arde, San Salvador, 2014
  • Comarcas, Panamá, 2002; Veracruz, 2004; Saint-Nazaire, 2004
  • El ángel y las fieras, San José, 1997
  • Memoria del cazador furtivo, San Salvador, 1995
  • Pájaro y volcán, San Salvador, 1989
  • Trespájaros de un tiro, San Salvador, 1988
  • El pozo del tirador, San Salvador, 1988

Ensayo
  • Expedicionarios. Una poética de la aventura, 2016
  • Un pie aquí y otro allá. Los migrantes y la crisis de la identidad salvadoreña, San Salvador, 2009
  • Disparates. Toño Salazar, San Salvador, 2005
  • La perversión de la cultura, San Salvador, 1999
  • El tercer ejército, San Salvador, 1997
  • La casa en llamas. La cultura salvadoreña en el siglo XX, San Salvador, 1996

Periodismo
  • Instantáneas de la Primavera árabe al conurbano en trece historias, Ariel, Buenos Aires, 2012, Gabriel Pasquini (comp.), con Jon Lee Anderson, Sergio Ramírez, Graciela Mochkofsky, Carlos Dada entre otros.

Prólogos
  • Prólogo al libro La otra cara de la guerra: salvar vidas. Experiencia de la sanidad guerrillera en Chalatenango y Cinquera, El Salvador, San Salvador, 2012
  • Prólogo a No pronuncies mi nombre, Poesía completa, Roque Dalton, volumen III. Dirección de Publicaciones e Impresos, San Salvador, 2008
  • Prólogo al volumen Poesía versus Arte, artículos y conferencias, Alberto Guerra Trigueros, Dirección de Publicaciones e Impresos, San Salvador, 1998
  • Prólogo a la novela Fin de siglo, de Joaquín Mauricio Chávez, San Salvador, 1993
  • Prólogo a la antología Pájaro y volcán. Los fusiles del pueblo están cantando, varios autores, UCA Editores, San Salvador, 1989

Selección de artículos publicados
  • Pretextos. Columna quincenal en La Prensa Gráfica, El Salvador (1999-2013)
  • «Roberto Bolaño en El Salvador. Supremo jardín de la guerra florida», FronteraD España (2011).
  • «Toño Salazar. Expedicionario del siglo XX» Letras Libres No. 41, España (2005).
  • «Cuando salí de La Habana. Una historia prohibida de Roque Dalton» en El Malpensante, No. 44, Colombia (2003)
  • «TheVulnerable Imagination. Diaspora and natural disasters in Salvadorean Culture». Humanities Research. Vol.X, No.1, Canberra (2003).
  • «Ernst Jünger. La guerra como obra de la humanidad» El Malpensante, No. 14, Colombia (2002).
  • «Joseph Brodsky» Letras Libres, No.13, México (2000).
  • «El Salvador y la construcciónde la identidad cultural», Encuentros, Banco Interamericano deDesarrollo (BID), Washington, D. C. (1999).
  • «René Char. En las habitaciones de Orión. Conversaciones con un maqui» revista Cultura 98, San Salvador (1998).
  • «Las cartas del azar. La correspondencia de Ítalo Calvino como editor», revista Número No. 30, Colombia (1997).

Revistas y periódicos
  • Vuelta, La Jornada semanal y Letras Libres (México);
  • Elmalpensante y Número (Colombia)
  • Babelia, Frontera y Cuadernos Hispanoamericanos (España);
  • El Puercoespín (Argentina)
  • La Opinión (Los Ángeles); Carátula (Nicaragua)
  • La Prensa Gráfica. Tendencias y El Faro (El Salvador).
Web
  • Talpajocote, con María Tenorio (2007-2013). Blog.
  • Autores de Centroamérica | Magacín (2011-2013).Curaduría de contenidos.
  • Libroblanco | Lecturas (2011-2013).Curaduría de contenidos.
  • Referencias bibliográficas en WorldCat http://www.worldcat.org/identities/lccn-n88-180153#linkoverview
  • Inclusión en antologías
  • La margarita emocionante. Ed. Horacio Castellanos Moya (San Salvador, 1978)
  • Poesía Salvadoreña 1963-1973 (México, 1973)
  • Antología de la poesía salvadoreña. Ed. Manlio Argueta (San José, 1983)
  • Homenaje a El Salvador. Ed. Claribel Alegría (Madrid, 1983)
  • Arme y desarme. Ed. Gabriela Yanes et al. (Querétaro, 1983)
  • Mirrors of War. Ed. Gabriela Yanes et al. (New York 1985)
  • Quizás tu nombre salve. Ed. María Poumier (Francia, 1989)
  • Curiosidades
  • Autor del poema "Si la muerte" adaptado por Diamanda Galás en su disco Malediction And Prayer
Referencias
  • Wikipedia

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