sábado, 13 de octubre de 2018

Desde ´La Sociedad Teosófica´


Para A. Viera,
que si este es un intento de periodismo, fracasó. 
__________________


El siguiente post es la exposición abierta e íntegra de la charla sostenida con cinco miembros de la Sociedad Teosófica de El Salvador, ´Logia Teotl´, el lluvioso sábado 22 de septiembre de 2018. Para esta reunión asistimos, como representantes del club, Loida y yo; con el único objetivo de recolectar explicaciones doctrinales que permitieran ampliar la experiencia de la lectura del libro de Mauricio Orellana Suárez, La dama de los velos. La conversación excedió las dos horas, dentro de un ambiente ameno, donde la cordialidad y la curiosidad encontraron un equilibro y rigieron las miradas, palabras, gestos y cualquier otra acción -incluso omisión-; que debe ser propia del encuentro entre dos mundos que, por razones de la providencia o del azar, comparten puntos comunes y se ven llamados a convivir. 

Durante varios días, trabajando sobre este post, he intentado encontrar la estructura narrativa que permita la exposición más adecuada de lo que sucedió en la vieja casona, ubicada sobre la calle principal del municipio de Ayutuxtepeque en San Salvador. Luego de varios borradores, intentando construir una voz que condense casi un diálogo babilonio, decidí presentarlo en la forma menos estilizada, como una voz más gutural: transcribiendo toda la charla que ahora es el alma de este post. De esta roca de la literatura, tosca y rudimentaria, espero que se encuentre resguardado un diamante. 

Estamos conscientes con Loida, ya que lo discutimos una vez finalizada la sesión, que hubo conceptos que no pudimos esclarecer, y que, en materia de ´revelación´ sobre teosofía, nos encontramos casi en el mismo lugar que Mauricio Orellana nos dejó y que la sociedad nos terminó de acomodar. Parece prevalecer en todo esto aquel axioma esotérico en el cual un misterio solo se puede entender a la luz de otro misterio.

Al dejar la conversación de manera rústica, la responsabilidad de interpretación de estas ideas queda en ustedes que leen este post. Así también evitamos, hasta donde sea posible, sugestionar, moralizar o inspirar valoraciones y juicios sobre la teosofía y su sociedad. 

Loida me confesaría días después del 22 de septiembre, que hubo una cosa que le desconcertó. "Fue la mirada de la señora", creo que me dijo, mientras intentaba hurgar en mi memoria lo sucedido ese día. Hasta donde entendí, había algo en la mirada de una de los miembros de la sociedad, que resultaba ser la que contaba con más años en ella, la que logró estremecer la comodidad y alegría que Loida aseguró haber experimentado dentro del lugar y en la reunión. A lo mejor, solo Loida podría decirnos hasta que punto aquella mirada logró perforar la carne y ver el corazón. Para nosotros, es un misterio. En mi caso resultó curioso, que aún siendo habitante de Ayutuxtepeque desde mi infancia, - e inquilino de los saberes místicos desde mi adolescencia - y de haber convertido a la casa de la Sociedad Teosófica una parte esencial de mi imaginario personal, haya ingresado a ella casi a mis treinta años. El haber estado ahí desvaneció el misterio de ´saber que hay en su interior´,  pero un nuevo velo, más espeso, se ha apoderado ahora de mi cabeza. El misterio de lo que esconde la profundidad. 

De lo que podemos estar seguros, es que estas cinco personas, amplias en simpatía, cautelosos en el saber y abiertos en solidaridad, son las únicas que mantienen en pie una tradición que en el país data desde 1875. No podemos negar que hay un compromiso que excede la rutina y el común de los hombres y mujeres de nuestros días, que aún en la adversidad, el deterioro y la marginación, estos cinco ven un sol, inmenso e incandescente, detrás de la vida y obra de La dama de los velos

a.e.-

______________________

Indicaciones: son aproximadamente 38 páginas resultantes de la transcripción de la platica con la sociedad teosofica - aprovecho para agradecer a Melissa Bustillo, opositora y amiga, que ayudó en el trabajo de transcripción.  Se presentará toda la conversación con la sociedad, en al menos tres posts, incluyendo en este primero algunas fotografías del lugar. Se ha evitado en la presentación de la entrevista las identificaciones de los participantes, y se ha consignado dos rubros para los siete presentes: CBE que representa a uno de los dos miembros del club que participaron en la reunión, y ST, que señala la voz de cualquiera de los miembros de la Sociedad Teosófica. 

      CBE
Yo solo quiero responder la pregunta. Fíjese que el objetivo principal, que creo yo que no le alcancé a responder, es simplemente tener un contexto más amplio del tema central del libro, porque nosotros estamos conscientes de que es una novela y que es una biografía novelada.

      ST
     (interrumpe)
Has tocado un punto y ustedes quieren ver que es lo que acompaña.

      CBE
Correcto, si.

      ST 
Magnífico. 
      CBE
Principalmente, porque estamos consientes de “ella". El libro, habla específicamente de la vida, hasta la muerte de una sola persona, que si bien es importante, nos llama también la atención de que haya tenido una influencia tan grande incluso en escritores salvadoreños o de la región que nosotros respetamos,como: Salarrué. Entonces mi
expectativa es, tener un contexto más amplio que me ayude a ubicar la novela en su…

      ST
     (interrumpe)
En su verdadera dimensión.

          CBE
En su verdadera dimensión,correcto. Y el tema…

          ST
     (interrumpe)
¡Ese es el regalo que le voy a dar al final!

          ST
     (entre risas)
¡Muchas gracias! jejeje

          CBE
Bueno, entonces, ¿Me permite la pregunta? 
          ST
Usted continúe…

          CBE
Quizá la más esperada sería preguntar ¿que es teosofía? pero, no me gustaría abordarlo de esa forma. Sino al ver que han leído y tienen conocimiento del libro de Mauricio, me gustaría empezar en su propia opinión, como miembros, como teósofos, respecto a la literatura de Mauricio. Es decir, realmente su opinión sobre el libro.Y ya luego, podríamos abordar algunos temas conceptuales.

         ST
     (interrumpe)
Te anticipo, yo no lo leí.

          CBE
¡Ah, bueno! Pero a quienes lo han leído, solo quiero conocer su opinión y luego volvemos con más preguntas.

        CBE
Aquí lo traemos, para dejárselos como un obsequio, para su biblioteca, si no lo tienen.

          ST
Si, traíamos una copia. Es hecha de forma artesanal por el propio autor.

          CBE
Es la que él distribuye, la que él vende. 

          CBE
Si, la DPI dejó de sacar los pequeños ejemplares que se tuvieron. Entonces, por ser demasiado grande está en dos tomos.

          TODOS ST
¡Muchísimas gracias!

          ST
Mire, la obra es bellísima como novela. La vida de ella, la expresa
en una forma bien sencilla, tal como ella era: una mujer ordinaria,
por que ella era una mujer ordinaria. Ruda.

          ST
Como buena rusa.

          ST
Si, como buena rusa. Entonces, la descripción que hace en el transcurso de la novela es bellísima. Una forma bien sencilla de expresar lo que ella era. De la teosofía en sí, como una parte muy importante en la vida de la humanidad, eso no lo menciona, para nada. Sino, que se concretiza a hablar de la vida de ella,  como era
su relación con los demás, lo que para ella significaba la vida, los
"chascarrillos" y hasta ella misma se burlaba, era una mujer sencilla. Y eso es lo bonito, la sencillez de la obra precisamente en eso se basa y eso es lo hermoso para nosotros.

Pero de teosofía, en sí, el objetivo, el ideal, el propósito de la teosofía no lo menciona. Y tiene toda la razón, porque él no conoce la teosofía, pero sí él lo expresa en la vida de Helena Petrovna Blavatsky, él la representa tal cual como ella es.

      CBE
En el libro es bien recurrente que aparezca de manera bien constante, decir que el "objetivo" entre de la Teosofía es exponer la verdad. En cierto punto queda ambiguo, porque nunca se detiene dar un...
                    
ST
         
Nunca se define.

      CBE
         
Nunca y creería que, solamente hay uno, dos o tres capítulos donde Mauricio hace un pequeño estudio analítico tomando algunos conceptos de la teosofía, de ahí está muy desperdigados y son más situaciones -como hablábamos- de hacerla aparecer como médium, etcétera. Entonces ¿Cuál sería el objetivo en la teosofía en sí?

      ST
¿El objetivo?
                   
CBE
¿No es exponer la verdad?

ST 
Bueno. 
      ST
El contexto histórico hermana.

      ST
¿El contexto histórico de la..?
      
      ST
De la teoso... Como cuando se dio ese proceso. 

      ST
¡Ahh! usted me está preguntado del contexto histórico de la teosofía.

      CBE
Si, o sea, ¿cual sería el objetivo en si, entonces de la T.?


Desde aquí, se referirá a la teosofía como  "T" y sociedad teosófica como "S.T".

ST
Mire: se presenta en tres objetivos: Uno, la formación de un núcleo de la fraternidad universal.

El segundo es: el estudio comparativo de filosofía, ciencias y religiones. 

Y el tercero, el estudio y desarrollo de los poderes latentes en el hombre. Esos serían los tres objetivos, pero en sí, solamente para conformar o ser parte de la S.T, pero hay objetivos mucho más profundos, que a medida que la persona que viene a la S.T va comprendiendo, descubre, que eso es lo superficial de la S.T. Y es lo que decíamos hace un momentito, la T. si, formar un núcleo, la fraternidad universal y estamos chapoteando todos aquí somos bien fraternales, nosotros tenemos una actitud de amorosa ayuda. Eso es superficial. 

Pero tener un grupo de estudio de filosofía, religión y ciencia, es superficial. Y el desarrollo de los poderes latentes en el hombre, también es superficial. La teosofía tiene para más y ese es el trabajo que se realiza en una forma personal.


Empieza la lluvia.


(continuará)


________________
Galería de imágenes

Salón principal de la Sociedad Teosófica de El Salvador.
__________________

Pésima fotografía del muro donde están los retratos de los diferentes presidentes de la
Sociedad Teosófica Internacional.
______________________


Objetivos de la sociedad teosófica, expuestos en este primer post.
__________________


Placa conmemorativa de la Sociedad Teosófica de El Salvador.
____________

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!