miércoles, 5 de diciembre de 2018

La pregunta de sus ojos, Eduardo Sacheri

“Supongo que, cuando no se pueden decir más cosas, las miradas se cargan de palabras.”
Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos
Amigos del Club de la Buena Estrella, llegó el final de año y con él, nuestro último libro pendiente de leer como club. Cerraremos con broche de oro, con el libro mejor votado en los registros de la plataforma del Club de la Buena Estrella hasta este momento!!!! Hablamos de Eduardo Sacheri, uno de los escritores más gustados en nuestro club, que ya nos sorprendió gratamente con La noche de la Usina, y que a quienes disfrutamos de ese deporte también nos ha deleitado con sus cuentos de fútbol.

¿Por qué propuse este libro el año pasado? Simplemente porque me encanta como escribe Sacheri. Me parece que sus obras son simples, amenas y fáciles de digerir y, según la experiencia de años anteriores, una lectura así es la que conviene en un mes como este, tan lleno de actividades y compromisos. Además me consta que la mayoría de los miembros del club quedamos encantados con "La noche de la Usina", así que era una apuesta bastante segura. 

Ficha del libro

Viñeta:                     Diciembre | Libre
Libro:                       La pregunta de sus ojos
Autor:                      Eduardo Sacheri
Nacionalidad:          Argentina
Año:                        2005
Total de páginas:    320
Editorial:                  Alfaguara
Idioma original:       Español
ISBN:                      9789877383492


Sinopsis

Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. El autor de “Esperándolo a Tito” propone en esta, su primera novela, una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas.Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.

División de lecturas

El libro está dividido de forma curiosa, ya que los títulos de los capítulos están mezclados entre números y palabras, por lo que he intentado repartirlo de la manera mas equitativa posible, quedando la división así: 

06 de diciembre13 de diciembre20 de diciembre
38 %71 %100 %
Biografía del autor
Hasta capítulo 15 inclusive
  
Hasta el capítulo titulado "Dudas" inclusive  Final del libro
(posiblemente película)
Hasta pág. 67 del PDFHasta pág, 118 del PDFFinal del libro

El autor

Eduardo Sacheri (Castelar, 1967) es un escritor argentino. Es principalmente conocido por su novela "La pregunta de sus ojos", en la que se basó la película de Juan José Campanella "El secreto de sus ojos", cuyo guión coescribió.

Licenciado en Historia en la Universidad de Luján, Sacheri ejerce como profesor en escuelas secundarias del conurbano bonaerense, como el Colegio Santo Domingo de Ramos Mejía. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de 1990. Sus historias de temática futbolística fueron difundidos por Alejandro Apo en su programa Todo con afecto en radio Continental.

Ha publicado cuentos y novelas. La primera, La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine por el director Juan José Campanella con el título El secreto de sus ojos. La película ha recibido numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera en 2009. Sacheri y Campanella también coescribieron el guión de la película animada Metegol, inspirado en el cuento "Memorias de un wing derecho", de Roberto Fontanarrosa.

Sacheri ha participado en campañas de estímulo de la lectura implementadas por el Ministerio de Educación argentino. Desde 2011 trabaja para la revista deportiva El Gráfico, donde escribe una columna sobre fútbol. Algunos de estos relatos han sido publicados en dos antologías: Aviones en el cielo (2011) y Las llaves del reino (2015).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, alemán, francés e inglés.

En 2015 se incorporó al programa Perros de la calle, emitido por radio Metro 95.1, en el que presenta una columna quincenal sobre literatura.

En 2016 ganó el Premio Alfaguara por su novela La noche de la Usina.

OBRA
Cuentos


  • Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), editado en España como Los traidores y otros cuentos
  • Te conozco Mendizábal y otros cuentos (2001)
  • Lo raro empezó después y otros cuentos (2003)
  • Los dueños del mundo (2012)
  • La vida que pensamos (2013)
  • Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007)
  • Novelas
  • La pregunta de sus ojos (2005)
  • Aráoz y la verdad (2008)
  • Papeles en el viento (2011)
  • Ser feliz era esto (2014)
  • La noche de la Usina (2016)
  • Artículos
  • Las llaves del reino (2015), sobre fútbol

Película

La pregunta de sus ojos dio pie en 2009 a una película llamada "El secreto de sus ojos" , dirigida por Juan José Campanella, quién coescribió el guión junto con el mismo Sacheri. Es protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago.

El film, una coproducción realizada con capital de Argentina y de España, logró ser la película argentina de mayor éxito del 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores. En 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Oscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial (1985).

Para cuando terminen el libro, dejo el trailer de la película, que sé además que muchos ya la han visto. 

Spoiler alert 

Si no han visto la película y no han terminado el libro, es mejor no ver el trailer. Por experiencia les puedo decir que un trailer puede arruinar la magia y la sorpresa de un libro, lo dejo solo para cuando terminen el libro.


1 comentario :

  1. Yo no había leido a Sacheri y debo de decir que me encantó este libro!!! La trama es más que emocionante. Se basa en los buenos, en los malos, algunas frustaciones, de querer sentir pertenencia sana, la amistad sin haberla pretendido y amor... Toda la historia más que creíble y bien narrada.

    La inseguridad que Chaparro tiene, se la cobrara caro la vida. Moraleja:
    Dilo, atrevete... Sino, siempre te preguntaras QUÉ HUBIESE PASADO!

    ResponderEliminar

¡Suscríbete a nuestro blog!