viernes, 1 de marzo de 2019

Rebeca | Daphne Du Maurier

Marzo.  Clásicos en el Club de la Buena Estrella.
Y llegamos a marzo y nuestro libro para este mes es una novela que en su momento nos llamó la atención por todos los detalles que, después de ser publicada, sucedieron en torno a ella como los siguientes:

·          En ninguno de los libros basados en la historia de Rebeca se menciona el nombre de la narradora, la segunda esposa de Max de Winter, quien es la que cuenta en primera persona el relato.
·          Que la obra es una de las más importantes de su generación; Daphne Du Maurier creó toda una escuela con él, por la forma en que la novela fue escrita, utilizando el lenguaje de una manera en la que se mezclan lo intimista, el drama psicológico, la acción y la intriga a partes iguales, junto con una gran belleza literaria.
·     Que por "Rebecca", Daphne Du Maurier, debió afrontar un juicio por plagio, pues se aseguraba que había copiado el argumento de A Sucessora de Carolina Nabuco.
·        Que la cantante irlandesa Enya bautizó su mansión en Dublín como Castillo Manderley, una referencia a la mansión de campo de la novela.
·       Que en psicología, se conoce como Síndrome de Rebeca a la aparición patológica de celos hacía una expareja de la pareja actual. El nombre de este síndrome se toma a partir de esta novela.
·           O que en castellano se denomina rebeca al tipo de chaqueta que llevaba Joan Fontaine en la película, según acepción del Diccionario de la Real Academia Española.

Y por todo ello, en las votaciones del mes de octubre del año pasado, ganó. Muchas gracias a todas las personas que votando por este libro hicieron posible que HOY nos dispongamos a empezar a leerlo.
Sobre el libro se conoce que al publicarse en el año 1938 se convirtió rápidamente en un best seller y que, a la vez, supone la obra más trascendente de la novelista británica Daphne Du Maurier. Su éxito fue muy rápido, vendió casi 3 millones de copias entre 1938 y 1965 (un número grande para aquella época) y el libro nunca se agotó y en la actualidad sigue editándose aunque han pasado 81 años desde su primera publicación.
Rebeca ha sido adaptada para el escenario y la pantalla varias veces, una de las más conocidas es la realizada por Alfred Hitchcock y David O. Selznick, productor de “Lo que el viento se llevó”.
En los Estados Unidos ganó el Premio Nacional del Libro de 1938, votada por los miembros de la American Booksellers Association. En el Reino Unido, se incluyó en el número 14 de la lista "La novela más querida de la nación" en la encuesta de la BBC de 2003 The Big Read.
Rebeca es un drama psicológico con notas de suspense, romanticismo y ambiente gótico que nos cuenta una historia bajo “la voz” de una chica cuyo nombre es desconocido, pero de la que se sabe, es una joven dama de compañía de una anciana y que ambas están pasando unas "vacaciones en Montecarlo".
Allí conoce a un viudo, Max de Winter y antes de la finalización de sus vacaciones ya deciden casarse. Tras la luna de miel se van a vivir a la mansión del señor de Winter llamada ‘Manderley’.
Es en Manderley que ella va descubriendo a los personajes y detalles sobre la vida de la anterior esposa de su marido, Rebeca, que llegado un momento la llevan a obsesionarse con ella.
La historia está narrada en primera persona sin decaer en ningún momento. Algunos críticos notan paralelismos con la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre.
Otra de la novelas de du Maurier, La posada de Jamaica, se compara con Cumbres borrascosas (novela). Du Maurier comentó públicamente que se basaba en sus propias memorias de su vida en Cornwall.
Daphne Du Maurier admite sin embargo que su marido estuvo prometido con una bella mujer llamada Jan Ricardo y eso influyó en la gestación de "Rebeca". También sus visitas a Milton Hall, Cambridgeshire hogar de los Wentworth-Fitzwilliam, influyeron en sus descripciones de Manderley.
El manuscrito de Rebeca fue entregado a su editor, Victor Gollancz, en abril del 1938, este enseguida predijo su éxito y vio que: 'El nuevo libro de du Maurier contiene todo lo que el publico quiere.'
Premios
En Estados Unidos, Rebeca ganó el National Book Award como novela favorita de 1938.
En 2003, la novela fue incluida en el puesto 14 de la lista UK survey The Big Read​.
En 2017, fue votada como uno de los libros favoritos de los últimos 225 años.


BIOGRAFÍA
DAPHNE DU MAURIER
(1907-1989)
Daphne du Maurier nació el 13 de mayo de 1907 en Londres, Inglaterra. Era descendiente de una importante familia de literatos y artistas, entre ellos su padre, el actor Gerald Du Maurier y su abuelo George Du Maurier, el caricaturista de la revista Punch. Su madre era la actriz Muriel Beaumont.


Cuando en 1938 se publicó Rebeca, con gran sorpresa por su parte, se encontró convertida, de pronto, en uno de los autores populares del momento. Esta obra alcanzó 37 ediciones en inglés y ha sido traducida a más de veinte idiomas. Su versión cinematográfica fue interpretada por Sir Laurence Olivier, bajo la dirección de Hitchcock. Desde entonces, además de varias novelas, que han obtenido grandes éxitos de venta, ha escrito obras de teatro, narraciones cortas y una biografía de Branwett Bronte.
En 1969 fue nombrada Dama del Imperio Británico y veinte años después, el 19 de abril de 1989, moriría a la edad de 81 años, les invito a conocer algunos detalles de su historia.
El ambiente cultural que se respiraba en su hogar orientó a Daphne desde su juventud hacia el mundo literario. Tras educarse en Inglaterra y París, dio inicio a su faceta como escritora en 1928 abordando con talento la intriga, el romanticismo y el misterio, señala el portal lecturalia.com.
Sus primeros textos fueron publicados con ayuda de su tío Willie Beaumont, propietario de la revista The Bystander, en donde colaboró Daphne y en 1932 contrajo matrimonio con el militar Frederick Arthur Montague, con quien residió principalmente en Menabilly, Cornualles.
Debutó como escritora en 1928 demostrando mucho talento con la intriga, la novela gótico-romántica y el misterio. Siempre expresó gran admiración e influencia de las hermanas Brönte, misma que se ve claramente en su obra.
Además de novelas, Du Maurier también escribió relatos, teatro y ficción fantásticam y recibió premios y reconocimientos como el National Book Award en Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico, apunta el sitio actualidadliteratura.com.
En 1931 escribió su primera novela El espíritu de amor, a la que siguieron Nunca voy a volver a ser joven (1932) y Adelante, Julio (1933), con las que fue ganando gran prestigio.
Daphne alcanzó la inmortalidad literaria con la novela Rebeca (1938), título que fue llevado al cine por Alfred Hitchcock con el protagonismo principal de Laurence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson. Aunque antes de esta película Hichcock, admirador de la escritora londinense, adaptó también a la pantalla su primera novela de éxito La Posada de Jamaica (1937).
En esta obra, suspense, romance, drama psicológico, acción e intriga se entrelazan para atrapar al lector y al cinéfilo, apunta la crítica especializada.
La admiración de Hichcock por la obra de Daphne continuó con la adaptación de Los pájaros (1962), relato corto con final abrupto que la autora dejó así para la imaginación del lector. Esta terrorífica historia quedó plasmada en la retina de todos gracias a la obra maestra del cine protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor.
El desasosiego, la perturbación y la angustia ante un hecho incomprensible alcanza las cotas insuperables que supo reflejar exactamente el maestro británico del suspenso y el terror.
Los amantes malditos, Mundo infernal, Los lentes azules, El vuelo del halcón, No después de medianoche, Bésame otra vez, forastero, Mi prima Rachel y Perdido en el tiempo, son algunas de las obras que se incluyen en la prolífica trayectoria de Daphne du Maurier.
Además, publicó una biografía de su padre, el actor y director teatral sir Gerald Du Maurier (1934); otra de Branwell Brönte (1960), hermano de las célebres escritoras; y un libro de carácter autobiográfico Growing Pains (1977). En 1981 dio a conocer su autobiografía El cuaderno de Rebeca y otros recuerdos (The Rebecca Notebook and Other Memories, 1981), agrega el portal biografiasyvidas.com.
Tras el relativo fracaso de su última novela Rule Britania (1972), una historia de ficción política en la que el Reino Unido es invadido por Estados Unidos y en la que se intentaba en vano barajar todos los ingredientes para el éxito de ventas, escribió aún un par de libros sobre los hermanos Bacon.
Daphne du Maurier murió el 19 de abril de 1989 en Fowey, Reino Unido, a los 81 años de edad, dejando como legado muchas páginas de una literatura que ha pasado a formar parte de los mitos de la historia universal.

Obra en breve

Otras novelas de Daphne Du Maurier, que tanto escribió relatos de suspense, intriga y terror como historias de carácter gótico-romántico, son “Espíritu De Amor” (1931), “Nunca Volveré a Estar Joven” (1932), “Adelante, Julio” (1933), “Los Dumariers” (1937), “La Cala Del francés” (1941), “Monte Bravo” (1943), “El General Del Rey” (1946), “Los Parásitos” (1949), “Mi Prima Raquel” (1951), “Mary Anne” (1954), Una Vida Por Otra” (1957), “A Través De La Tormenta” (1962), “El Vuelo Del Halcón” (1965), o “Perdido En El tiempo” (1969), novela de viajes temporales que pone de manifiesto el gusto por la escritora por las historias con trazos sobrenaturales.
Uno de sus títulos más famosos es “Los Pájaros” (1962), relato adaptado a la pantalla grande también por Hitchcock con el protagonismo de Tippi Hedren.

SU OBRA COMPLETA EN OTRO ORDEN

Ficción

·         Rebeca (1938). Título que fue llevado al cine por Alfred Hitchcock, con Laurence OlivierJoan Fontaine y Judith Anderson como protagonistas.
·         La Posada De Jamaica (1937). El propio Hitchcock, admirador de la escritora londinense, adaptó también a la pantalla su primera novela de éxito.
Otras novelas de Daphne Du Maurier, que escribió tanto relatos de suspense, intriga y terror como historias de carácter gótico-romántico, son:
·         Espíritu De Amor (1931)
·         Nunca Volveré a Estar Joven (1932)
·         Adelante, Julio (1933)
·         La Cala Del francés (1941)
·         Monte Bravo (1943)
·         El General Del Rey (1946)
·         Los Parásitos (1949)
·         Mi Prima Raquel (1951)
·         Mary Anne o Perdido En El tiempo (1969). Novela de viajes temporales que pone de manifiesto el gusto de la escritora por las historias con trazos sobrenaturales
·         Los pájaros (1952). Uno de sus títulos más famosos, relato adaptado a la pantalla grande también por Hitchcock.
Otros libros de relatos de interés en su bibliografía son:
·         Bésame Otra Vez, Forastero (1953)
·         Los Lentes Azules (1970)


No Ficción

·         Gerald: A Portrait (1934)
·         The du Mauriers (1937)
·         The Young George du Maurier: a selection of his letters 1860–67 (1951)
·         The Infernal World of Branwell Brontë (1960)
·         Vanishing Cornwall (incluye fotografías de su hijo Christian, 1967)
·         Golden Lads: Sir Francis Bacon, Anthony Bacon and their Friends (1975)
·         The Winding Stair: Francis Bacon, His Rise and Fall (1976)
·         Growing Pains – the Shaping of a Writer (a.k.a. Myself When Young – the Shaping of a Writer, 1977)
·         Enchanted Cornwall (1989)

más…
Nuestra autora… ¡no está limpia! (O al menos no exenta de haber vivido una vida fuera de lo que la tradición espera...)
Después de su muerte en 1989, se hicieron referencias a su bisexualidad. Se citaron una aventura con Gertrude Lawrence, así como su atracción por Ellen Doubleday, la esposa de su editor estadounidense Nelson Doubleday. Du Maurier declaró en sus memorias que su padre había querido un hijo y ella deseaba haber nacido niño.
En la correspondencia que su familia le entregó a la biógrafa Margaret Forster, du Maurier explicó a unos pocos amigos su particular sexualidad. En esas cartas decía que su personalidad se componía de dos personas distintas: la amante esposa y madre (el lado que mostraba al mundo) y la amante (una energía decididamente masculina) escondida prácticamente de todos y que explicaba, según la escritora, su creatividad artística. Según la biografía de Forster, du Maurier creía que la energía masculina impulsaba su escritura. Forster escribió que la negación de su bisexualidad de du Maurier reveló un miedo "homofóbico" a su verdadera naturaleza. Los hijos de du Maurier y de Gertrude Lawrence se han opuesto fuertemente a las sugerencias sobre sus madres. Michael Thornton sostuvo que Forster no conocía a du Maurier.​
Du Maurier murió el 19 de abril de 1989, a la edad de 81 años (le faltaba sólo algunas semanas para cumplir los 82!), en su casa en Cornualles, que había sido escenario de muchos de sus libros. Fue incinerada y sus cenizas se esparcieron por los acantilados de Fowey, Kilmarth, en Cornualles.

Esta es la división de lecturas propuesta:






¡Felices lecturas!

María Ofelia Zúniga
...............................................






1 comentario :

¡Suscríbete a nuestro blog!