lunes, 1 de abril de 2019

El ferrocarril subterráneo | Colson Whitehead


La esclavitud es pecado cuando unce el yugo al blanco, pero no cuando somete al africano. Todos los hombres son creados iguales, a menos que decidamos que no eres un hombre.
Colson Whitehead

Durante varios años, el mes de abril ha sido elegido por el Club de la Buena Estrella como el mes destinado a leer las novedades literarias del momento. Esta viñeta sirve como un pulso para conocer lo último que se ha escrito en idioma castellano, por tanto, las propuestas fueron libros escritos y publicados por primera vez en los últimos 5 años. La idea es estar al tanto de los temas que están en boga y dejar que los nuevos escritores nos sorprendan con el estilo literario actual.

Así, el libro que resultó ganador es El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead, galardonado además con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award en 2016, convirtiéndose en un acontecimiento literario en Estados Unidos. Colson Whitehead es uno de los pocos escritores que ha conseguido ambos premios por el mismo libro. 

Cuenta también con otros reconocimientos como el Indies Choice Book Award 2017, la Andrew Carnegie Medal of Excellence, destacada por Barack Obama y Ophra Winfrey, fue número 1 de la lista de best seller de The New York Times durante más de 36 semanas, fue seleccionado libro del año 2016 por Amazon y Apple y se incluyó en la lista de las mejores novelas de 2016 según The New York Times Book Review y Publishers Weekly. 

La adaptación televisiva de la novela correrá a cargo de Barry Jenkins, director de Moonlight, ganadora del Oscar a la mejor película en 2017.

SINOPSIS

Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

"El ferrocarril subterráneo" convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana... Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza.

Whitehead nos brinda una historia universal, onírica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinación de cambiar el propio destino.

NOMBRE DE LA NOVELA

El ferrocarril subterráneo (en inglés, Underground Railroad) fue una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos y Canadá para ayudar a los esclavos afroamericanos que escaparan de las plantaciones del sur hacia estados libres o Canadá.

El nombre de «Ferrocarril Subterráneo» viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades.

Por ejemplo, los conductores o maquinistas eran quienes ayudaban a los esclavos fugitivos en los propios estados esclavistas de Sur. Les proporcionaban disfraces, mapas, instrucciones sobre sitios para hospedarse y en ocasiones los acompañaban guiándoles durante el trayecto.

Eran por lo tanto activistas muy audaces, pues en aquella época el ayudar a esclavos fugitivos estaba castigado incluso con la muerte o los castigaban brutalmente.

Otros activistas establecían estaciones del ferrocarril, es decir, lugares (normalmente casas particulares) a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse, comer, descansar, recibir asistencia médica e información sobre la siguiente etapa del viaje.

Los esclavos fugitivos eran los pasajeros. Las rutas de escape se llamaban carriles. La jefatura era la Estación Central y los estados del norte o Canadá eran el destino.

Los miembros de Ferrocarril Subterráneo operaban en la clandestinidad y normalmente solo se conocían entre sí por sus pseudónimos, para no comprometer su seguridad. También hacían jurar a los pasajeros que guardarían el secreto.

El Ferrocarril Subterráneo buscaba a sus colaboradores dentro del movimiento abolicionista, del que era parte, y así iba extendiendo sus actividades siempre al margen de la ley.

El Ferrocarril Subterráneo funcionó hasta que tras la Guerra de Secesión (1861–1865) se abolió definitivamente la esclavitud. 

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Mes: Abril de 2019
Viñeta: Novedad literaria
Título del libro: El ferrocarril subterráneo
Autor: Colson Whitehead
Nacionalidad: Estadounidense
Traductor: Cruz Rodríguez Juiz
Año de publicación esta edición: 2017
Año de primera publicación: 2016
Editorial: Literatura Random House
Número de páginas: 316
ISBN: 9788439733348
Temáticas: Novela literaria, literatura contemporánea
Edad recomendada: Adultos





DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 4 de abril de
2019
Jueves 11 de abril de 2019
Jueves 18 de abril de 2019
(Vacación de 
Semana Santa)
Jueves 25 de abril de 2019

Biografía del autor

•    Ajarry
•    Georgia

•    Ridgeway
•    Carolina del Sur
•    Stevens


•    Carolina del Norte
•    Ethel
•    Tennessee

•    Caesar
•    Indiana
•    Mabel
•    El Norte
24%
46%
75%
100%

EL AUTOR

Colson Whitehead (Nueva York, 6 de noviembre de 1969) es un escritor afroamericano que recibió el premio Pulitzer de Obras de Ficción del 2017 por la novela El ferrocarril subterráneo.​Creció en Manhattan y se graduó en la Universidad de Harvard. Empezó a trabajar en Village Voice, haciendo reseñas sobre libros, música y televisión. Su primera novela The Intuitionist (1999) fue finalista del premio PEN/Hemingway y ganó el premio New Voices del The Quality Paperback Book Club. 

Su segundo libro, John Henry Days (2001), fue finalista del National Book Critics Circle Award, del Premio Los Angeles Times de Ficción y del Premio Pulitzer. También recibió el premio Young Lions Fiction y el premio Anisfield-Wolf Book. En 2003 publicó The Colossus of New York, un ensayo sobre esta ciudad. La siguiente novela, Apex Hides the Hurt (2006), fue finalista del PEN/Oakland Award. Sag Harbor (publicada el 2009) fue finalista del del PEN/Faulkner y del Hurston/Wright Legacy Award. En 2011 publicó el bestseller Zone One y, en 2014, The Noble Hustle: Poker, Beef Jerky & Death. Ha publicado artículos, reseñas y relatos de ficción en prestigiosas publicaciones como New York Times, The New Yorker, New York Magazine, Harper's y Granta.

En 2016 publicó The Underground Railroad, traducido al castellano con el título El ferrocarril subterráneo (Random House, 2017), que narra la fuga de una esclava de la plantación y que ha obtenido, entre otras, los prestigiosos premios National Book Award del 2016, el premio Pulitzer de Obras de Ficción del 2017 y el Indies Choice Book Award del 2017 al mejor libro de ficción para adultos del año.

Obras

Ficción

La intuicionista (1999)
John Henry Days (2001)
Apex Hides the Hurt (2006)
Sag Harbor (2009)
Zona Uno (2011)
El ferrocarril subterráneo (2016)

No ficción

El coloso de Nueva York (2003)
The Noble Hustle: Poker, Beef Jerky & Death (2014)

Fuentes

Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Colson_Whitehead
Goodreads:
https://www.goodreads.com/book/show/34921069-el-ferrocarril-subterr-neo
La casa del libro:
https://www.casadellibro.com/libro-el-ferrocarril-subterraneo-premio-pulitzer-2017/9788439733003/5702088



El ferrocarril subterráneo fue una propuesta de Loida Pineda


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!