miércoles, 3 de julio de 2019

Solaris por Stanislaw Lem


Iniciamos la segunda mitad del año y lo hacemos con un mes dedicado a explorar literatura de diversas partes de la orbe, en esta ocasión: Polonia, ¿por qué? Por... motivos.
En realidad es muy bueno que se haya tomado esa decisión pues es algo que nos obliga a incursionar en libros a los que difícilmente llegaríamos de otra manera. Es así que cuando se supo que las propuestas para julio deberían ser de autores polacos debí iniciar una pequeña investigación para saber quiénes eran los exponentes y quién entre ellos era el adecuado para mí.

Revisando ese listado me topé con Stanislaw Lem, uno de los grandes autores de la ciencia ficción y, entre dichos grandes, uno de los pocos no angloparlantes. Entre su obra destacó para mí Solaris, en la cual está basada la pieza maestra del arte cinematográfico de 1972 de Andrei Tarkovski y terminó de sellar la decisión la forma en cómo es presentada la más reciente edición en español del libro, cortesía de editorial Impedimenta:

"Impedimenta se complace en presentar, por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna."

Es desconcertante para mí pensar que antes, en el mundo de habla hispana, solo se habían tenido disponibles traducciones hechas a partir de la traducción a otra lengua; saber que esta fue la primera obra seleccionada para ese hito es también por lo cual la opción de Solaris se me hizo inevitable.

Termino con una observación personal: creo que en el historial de libros del CBE este será hasta la fecha el libro más "ciencia-ficcionesco" leído, espero tengan ánimos para sumergirse en las profundidades de este océano y lleguemos a la otra orilla con un mayor entendimiento del género y de muchos aspectos adicionales.


SINOPSIS

Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión consiste en esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y, presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer, que se suicidó años antes y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.


BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Stanisław Herman Lem (12 de septiembre de 1921 - 27 de marzo de 2006) fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.

Sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales; asimismo propone algunos elementos de las limitaciones del conocimiento humano y del lugar de la humanidad en el universo. Su encasillamiento como escritor de ciencia ficción se debe a que ocasionalmente, a lo largo de su carrera como escritor, prefirió presentar sus trabajos como obras de ficción o fantasía, para evitar los atavíos del rigor en el estilo académico de escritura y las limitaciones del número total de lectores al que llegarían sus libros si fueran textos "científicos"; no obstante, algunas de sus obras están en la forma de ensayos científicos o de libros filosóficos, tales como Summa Technologiae y Microworlds (el último sin traducción al castellano), en las que expresa con rigor sus posturas científicas.


FICHA DEL LIBRO

Título: Solaris
Autor: Stanislaw Lem
Nacionalidad: Polaco
Mes: julio
Viñeta: País/Región: Polonia
Número de páginas: 296
Editorial: Impedimenta
Idioma: español
Idioma original: Polaco
Traductora: Joanna Orzechowska
ISBN: 978-84-15130-09-3
Año de edición: 2011
Año de publicación: 1961


DIVISIÓN DE LECTURAS

CapítuloPorcentajePDF
Reunión 1Final del capítulo "Los solaristas"18%Página 28
Reunión 2Final del capítulo "Pequeño apócrifo"46%Página 71
Reunión 3Final del capítulo "Oxígeno líquido"70%Página 114
Reunión 4Final del capítulo "El viejo mimoide"100%Página 154

FUENTES



Solaris es una recomendación de Marlon H.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!