martes, 5 de noviembre de 2019

Lincoln en el Bardo por George Saunders

Graham Sack.
"Mi pobre muchacho. Él era demasiado bueno para esta tierra. Dios lo ha llamado a casa. Sé que él está mucho mejor en el cielo, pero lo amábamos tanto. Es duro, muy duro que haya muerto." - Presidente Abraham Lincoln.
.
El 20 de febrero de 1862 William Wallace "Willie" Lincoln, tercer hijo del presidente Abraham Lincoln, muere a los 11 años de edad por complicaciones de lo que se cree era fiebre tifoidea. Este hecho histórico real marca el punto de partida para nuestro libro de noviembre 2019: Lincoln en el bardo, seleccionado entre los ganadores de diversos premios literarios de los últimos años; el libro acá en cuestión ganó en 2016 el premio Booker, entonces aún llamado Man Booker por la compañía que lo patrocinaba.

"Pero, ¿y qué es un bardo?", se preguntarán; bardo es un concepto de algunas corrientes budistas del cual podemos hacer un análogo al purgatorio de la doctrina cristiana, con algunas diferencias claves. El bardo es un estado intermedio o de transición entre la muerte y el renacimiento. En el budismo tibetano el bardo es la parte central de Bardo Thodol traducido literalmente como "Liberación por audición durante el estado intermedio" y conocido en el mundo occidental como "El libro tibetano de los muertos"
.
Entonces, acá el Lincoln que se encuentra relegado al bardo es el pequeño Willie, a quien se le dificulta avanzar en su camino por el marcado luto y dolor de su padre, quien frecuentemente visita la tumba de Willie en el cementerio Oak Hills en Georgetown, Washington D.C.
.
Este libro, que ha sido muy bien recibido por crítica profesional y lectores, ha presentado el problema de no saber cómo ser clasificado; se le ha llamado novela experimental, fantasía, ficción histórica, ucronía, entre otros, por su peculiar tema, además de una muy particular prosa y estilo de escritura. 
.
Como dato curioso, un fragmento de este libro ya recibió una adaptación cinematográfica, pero no una a la que estamos acostumbrados: el cineasta Graham Sack lo convirtió en una experiencia de realidad virtual luego de convencer al autor que el medio se adaptaba perfectamente al material; esto puede encontrarse de manera gratuita a través de la app VR del New York Times o en YouTube (desde luego, se necesita un headset VR para disfrutar la experiencia completa).
.
Así que para no entrar en más detalles que se puedan considerar spoilers, los dejo con el libro que nos ocupará este mes: Lincoln en el bardo, el cual espero sea de su agrado y nos provea con enriquecedoras discusiones.
.
¡Feliz lectura!


SINOPSIS
.
Febrero de 1862. En medio de la sangrienta guerra civil que divide al país en dos, el hijo de doce años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. En cuestión de pocos días, el pequeño Willie muere y su cuerpo es trasladado hasta un cementerio en Georgetown. Los periódicos de la época recogen a un Lincoln deshecho por la pena que visita la tumba en varias ocasiones para guardar el cuerpo de su hijo.
.
A partir de este hecho histórico, Saunders despliega una historia inolvidable sobre el amor y la pérdida que se adentra en el territorio de lo sobrenatural, allí donde tiene cabida desde lo terrorífico hasta lo hilarante. Willie Lincoln se halla en un estado intermedio entre la vida y la muerte, el llamado Bardo según la tradición tibetana. En este limbo, donde los fantasmas se reúnen para compadecerse y reírse de lo que dejaron atrás, una lucha de dimensiones titánicas surge de lo más profundo del alma del pequeño Willie.


BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Nació el 2 de diciembre de 1958 en Amarillo, Texas. Se crio en los suburbios del sur de Chicago.
.
Graduado por la Oak Forest High School en Oak Forest, Illinois; en 1981 se licenció en Ingeniería Geofísica en la Colorado School of Mines, de Golden, Colorado. Trabajó en una compañía de exploración petrolera que trabaja con el gobierno de Indonesia. En 1988, recibió un MA en escritura creativa en la Syracuse University, donde conoció a su futura esposa Paula Redick.
.
Entre 1989 y 1996, trabajó como escritor e ingeniero geofísico para Radian International, en Rochester, Nueva York. George Saunders fue un conservador que leía a Jack Kerouac y Ernest Hemingway y votaba Ronald Reagan hasta que se topó con un cuento de Raymond Carver, un retrato sobre la América miserable que corrigió sus opiniones.
.
Escritor visitante en la Universidad de Wesleyan y el Hope College. Desde 1997, dió clases de escritura creativa en el programa del MFA de la Syracuse University mientras publicaba. Fue galardonado con la Beca MacArthur de $ 500,000, la llamada beca de los genios, que recibió en 2006, y en ese mismo año, además, recibió una beca Guggenheim.
.
Su colección, The Braindead Megaphone, se publicó en 2007 y sus relatos aparecieron publicados en The New Yorker, Harper's Bazaar, y GQ, entre otros medios. Autor de la columna semanal American Psyche, para la revista semanal del periódico The Guardian.
.
Su obra usa una prosa compleja, a veces al borde de la escritura experimental y gira frecuentemente sobre el absurdo consumismo, la cultura corporativa, el papel de los medios de comunicación, y sobre los grandes perdedores de la vida real, aquellos que fueron apartados del sistema. Sus cuentos generalmente son extraños, violentos, divertidos. Saunders a veces se acerca a la ciencia ficción y escribe sobre un futuro cercano donde los presos son obligados a participar en experimentos clínicos, donde hay limpiadores octogenarios en parques temáticos cuya principal atracción es una vaca con estómago de plexiglás, o donde también aparecen mutantes condenados a la esclavitud.
.
Su primera colección de cuentos CivilWarLand in Bad Decline, fue finalista del Premio PEN/Hemingway de 1996. La colección de cuentos cortos In Persuasion Nation, fue finalista del premio The Story en 2006. Los relatos de Tenth of December: Stories, le auparon a los primeros puestos de las listas de venta y ganaron el Story Prize de 2013, y el premio Folio Prize en 2014. La colección también fue finalista en el National Book Awardy, siendo nombrada uno de los "10 mejores Libros de 2013" por los críticos de New York Times.
.
Ha recibido diversos premios, como el "National Magazine Award" en su categoría de ficción en 1994, 1996, 2000, y 2004, y el segundo premio de los Premios "O. Henry" en 1997. En 2006, Saunders recibió otra mención de la Fundación MacArthur. El 18 de octubre de 2017, ganó el premio Man Booker por su novela Lincoln In The Bardo, sobre la noche en la que el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln enterró a su hijo de once años.
.
En 1987, contrajo matrimonio con Paula Redick. Fueron padres de Alena y Caitlin Saunders.

FICHA DEL LIBRO
Mes: Noviembre 2019.
.
Viñeta: Premio literario.
.
Título del libro: Lincoln en el bardo.
.
Autor: George Saunders.
.
Nacionalidad: Estadounidense.
.
Año de publicación: 2016
.
Año de edición: 2016
.
Editorial: Seix Barral.
.
Número de páginas: 440.


DIVISIÓN DE LECTURAS

DIVISIÓN DE LECTURAS
07 de noviembre14 de noviembre21 de noviembre28 de noviembre
24%50%74%100%
Final del capítulo XXVIIFinal del capítulo LVFinal del capítulo LXXVIIFinal del capítulo CVIII
PDF página 69PDF página 139PDF página 205PDF página 274


FUENTES


1 comentario :

  1. Gracias por esta entrada Marlon. Ya empecé la lectura y estoy conmovida por la historia inicial. Esa del matrimonio que comienza siendo solo amigos. Muy lindo. Es un poco confuso al inicio porque son fragmentos de otros libros, pero una vez uno se acomoda al estilo es fácil llevar el hilo de la narración. Excelente cambio y novedoso a la vez.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete a nuestro blog!