martes, 10 de diciembre de 2019

La chica del cumpleaños | Haruki Murakami

“El destino es algo que se debe mirar volviéndose hacia atrás, no algo que deba saberse de antemano”. 
Haruki Murakami.
"Las buenas noticias, en la mayoría de los casos, se dan en voz baja”. 
Haruki Murakami.
“La manera en que los demás me ven no me atañe. Más bien, eso es algo que solo les atañe a ellos”. 
Haruki Murakami.

Sinopsis

El misterio y lo cotidiano se entremezclan en este bello relato del célebre escritor japonés Haruki Murakami.

La historia nos muestra a una joven camarera que cumple veinte años. Sin embargo, al contrario de como quizás nosotros lo celebraríamos, ella no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.

Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’ and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.

Este es un relato que está plagado de sombras. De entrada, el autor nunca muestra los nombres de los personajes (ni el de la protagonista), para mantenerlos en un anonimato que los hace enigmáticos. Por otro lado, toda la historia sucede de noche y parece que la oscuridad nocturna se adueña de la situación y la ambientación con facilidad.

El mismo enigma que rodea toda la historia se esconde entre sombras y hace que el lector se pregunte, de la misma forma que el narrador, ¿qué secreto está escondiendo la protagonista anónima? Murakami es un autor que muestra, más que contar, o, como sucede en este caso, no muestra, sino que deja que el lector deduzca por sí solo. La magia de La chica del cumpleaños, con la que juega Murakami, es la figura narrativa que parece cambiar a medida que se desarrolla la historia. La narración cambia hacia el final del texto, y muestra paralelamente la historia presente de la chica con la del pasado. Sin embargo, y buscándolo adrede, Haruki Murakami deja el final abierto a la imaginación del lector.

Acerca del autor

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Tusquets Editores ha publicado todas sus novelas — “Escucha la canción del viento” y “Pinball" 1973;  “La caza del carnero salvaje”; “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”;  “Tokio blues”.  “Norwegian Wood”; “Baila, baila, baila”; “Al sur de la frontera, al oeste del Sol”; “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”;  “Sputnik, mi amor”; “Kafka en la orilla”;  “After Dark”; 1984, “Los años de peregrinación del chico sin color”  y “La muerte del comendador” (Libro 1 y 2)—, así como los libros de relatos “El elefante desaparece”, “Después del terremoto”, “Sauce ciego”, “mujer dormida” y “Hombres sin mujeres”, la personalísima obra “Underground”, los ensayos titulados “De qué hablo cuando hablo de correr” y “De qué hablo cuando hablo de escribir”, y dos bellos relatos ilustrados, “La chica del cumpleaños” y “Toni Takitani”.

Argumentos para leerlo

La verdad es que siempre he disfrutado las lecturas de los autores japoneses que hemos tenido en el club y, luego de leerle en el Libro #104 allá por el año 2015, con su obra “Tokio Blues”, quedé con aquella fascinación por volver a leer más acerca de él. 

Por ahí me leí su obra “Hombres sin Mujeres” y también mi propuesta “la chica del cumpleaños”, esperando que esta última pudiese ganar en la viñeta en la que fue propuesta, que si no me equivoco, inicialmente era para "Terror/Suspenso".

La sorpresa fue que, al final, y así como lo dice Murakami en su pensamiento "las buenas noticias, en la mayoría de los casos, se dan en voz baja", así como sin "querer queriendo", fue incluida como lectura opcional para este mes, en la viñeta "Libre".

Me parece un excelente relato a pesar de ser muy corto, que nos habla de la poca o mucha importancia que para algunos tienen los cumpleaños, especialmente cuando eres un joven que cumples veinte. Pero, sobretodo, lo que se me hizo más que interesante, es la forma en que nos habla de la importancia de los deseos, de saber elegir bien, elegir lo que realmente quieres sin importar si es lo que se espera de ti, elegir pensando en el futuro y no en el ahora, porque al final lo realmente importante es el futuro. Es un relato más profundo de lo que puede parecer en un principio.

Para terminar (y supongo que también lo hace para rellenar un poco este libro) el autor nos cuenta su propia experiencia con los cumpleaños, lo que hace que le conozcamos un poquito más y nos podamos sentir algo más cercanos a él.

Más que la importancia de los cumpleaños (que a mi parecer Murakami no ahonda demasiado en ello), lo que resulta imprescindible para el desarrollo del cuento, es que “el cumpleaños”, soolo es el eje del cual parte la intriga y sobre el que oscila y gira la magia de Murakami al narrarnos esta historia.

Es un libro breve, pero cargado de ilustraciones que se entrelazan muy bien con la historia sin quitarle ese misterio que la caracteriza. Me parece que leer un poco de su obra, viene siendo casi que como un homenaje al “Eterno candidato al Nobel de Literatura". 

Realmente espero que les fascine tanto como a mi.

Ficha del libro

Viñeta: Diciembre 2019 | Libre (opcional)

Título de libro: “La chica del cumpleaños”

Autor: Haruki Murakami

País: Japón

Año de publicación: 2002

Número de páginas: 80





0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!