jueves, 5 de diciembre de 2019

Maus: Relato de un superviviente | Art Spiegelman

“Piensa en cuántos libros se han escrito del Holocausto. ¿Para qué? La gente no ha cambiado... Tal vez necesiten un nuevo Holocausto, aún mayor." - Maus por Art Spiegelman.

Para el mes final de este 2019 teníamos en nuestro particular calendario programada la viñeta de Libre donde podía proponerse leer básicamente cualquier libro. Aprovechando esto, se hizo la propuesta (¡y ganó!) de leer un libro de un género del cual hay un único precedente en las lecturas del club: novela gráfica.
Algunos años atrás había leído el club a Persépolis de Marjane Satrapi y ahora visitamos a otra de las también consideradas una de las mejores novelas gráficas publicadas: Maus: Relato de un superviviente del estadounidense Art Spiegelman. 
Dentro del currículum que precede a este libro podemos mencionar que, en 1992 se convirtió en la primera novela gráfica en ganar el premio Pulitzer, lo cual, entre otros premios y reconocimientos, la llevó a también ser uno de los primeros cómics en recibir atención y análisis académico.
Maus recoge, principalmente, las anécdotas de la vida del padre de Art: Vladek Spiegelman, un polaco judío quien le relata los años de su vida en Polonia donde gozó de prosperidad y cómo esto se vio repentinamente arrebatado de sus manos a medida el tercer Reich Nazi invadía y tomaba el control de Polonia, lo que lleva a que Vladek sea en múltiples ocasiones capturado y finalmente internado en el campo de concentración Auschwitz, una de las localidades más tristemente célebres de la Segunda Guerra Mundial.
Además de las anécdotas de su padre, el autor se sumergió en una profunda investigación acerca del Holocausto entrevistando a muchos otros supervivientes e incluso visitando el sitio histórico de Auschwitz.
La historia fue publicada de manera serializada entre 1980 y 1991 en la revista vanguardista de cómics Raw publicada por el autor mismo. Consiste en su totalidad de once capítulos. Los primeros seis capítulos fueron recogidos en forma de libro en 1986 bajo el título: Maus: Mi padre sangra Historia, con los últimos seis recopilados en 1991 con el subtítulo: Y aquí comenzaron mis problemas. En 1992 se realizó la primera publicación de la historia completa en un único libro el cual sigue siendo impreso hasta la fecha, con numerosas traducciones a otros idiomas.
Sin duda será esta una lectura que despertará muchas opiniones y sensibilidades y, con esto, interesantes conversaciones en las reuniones en las cuales lo discutamos. Espero sea una lectura de su agrado.


"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de la antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico..." - Umberto Eco.

SINOPSIS
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

SOBRE EL AUTOR

Art Spiegelman nació en 1948 en Estocolmo (Suecia).
Tres años más tarde, el pequeño Art y sus padres, supervivientes de un campo de concentración nazi, se trasladan a Nueva York. En los años 60 empieza a trabajar como ilustrador para la Topps Chewing Gum Co. en la serie GARBAGE PAILS KID y realiza historias underground de carácter autobiográfico, entre las que destaca PRISIONERO DEL PLANETA INFIERNO, donde ilustra las reacciones familiares ante el suicidio de su madre. En 1978, un año después de casarse con Françoise Mouly, crea la revista RAW, una publicación que sirve de refugio para todos aquellos autores norteamericanos y europeos cuyo trabajo no tiene cabida en el mercado popular.
Precisamente fue en RAW donde dio a conocer, de forma serializada, su obra más conocida: MAUS. Recopilada posteriormente en dos tomos, narra las tristes vicisitudes de la familia Spiegelman en la Polonia ocupada por los nazis. MAUS es una de las obras maestras del género que ha sido traducida en múltiples idiomas y que en 1992 fue premiada con el prestigioso premio Pulitzer. Su creciente fama le permite compaginar el trabajo en RAW con el de profesor en la School of Visual Arts de Nueva York, una de las academias más prestigiosas de la ciudad de los rascacielos, además de su función como ilustrador en publicaciones como NEW YORK TIMES, PLAYBOY, VILLAGE VOICE y el semanario THE NEW YORKER, para el que ilustró la portada del número posterior al atentado del 11-S.

 FICHA DEL LIBRO:
Mes: diciembre 2019.
Viñeta: Libre.
Título del libro: Maus. Relato de un superviviente.
Autor: Art Spiegelman.
Nacionalidad: Estadounidense.
Año de publicación: 1992
Año de edición: 2001
Editorial: Planeta de Agostini.
Número de páginas: 296.
ISBN: 9788439591597



Maus es una recomendación de Marlon H.

FUENTES


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!