miércoles, 1 de abril de 2020

El truco - Emanuel Bergmann

"La mejor mentira es la verdad."

        Escucha el audio

El mes de abril y quien escribe estas lineas no siempre se llevaron demasiado bien. Los cielos grises, la atmósfera pesada y el calor sofocante de la época en estas latitudes tropicales, siempre hicieron que pasara este mes del año con muy mala actitud y mucha bronca. Hablo, por supuesto, de otros abriles tan lejanos que hasta parecen de otra vida. Renovados el corazón y los ojos, llegó el momento en que abril por fin fue distinto.

Pero la vida es lo que pasa, y este nuevo abril nos ha encontrado en medio de la terrible pandemia de todos conocida a nivel mundial. El azote de este mal que no para de golpear a la familia humana, amenaza no solo nuestra supervivencia, sino también la forma de vida que como sociedad y como individuos hemos llevado hasta hoy. Es evidente que los momentos de crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y, como tantas otras veces en la historia, este nuevo episodio vuelve a poner de manifiesto la fragilidad de la vida y la volatilidad de las cosas.

En el Club de la Buena Estrella queremos cuidar nuestra salud y la de nuestras familias y por ello nos quedamos en casa. Pero eso no significa que renunciamos a las cosas que amamos. Desde la distancia y por el tiempo que el aislamiento sea necesario, seguiremos comunicándonos con nuestros amigos, animándonos unos a otros en medio de las dificultades, y apoyándonos incondicionalmente con todos nuestros medios y posibilidades. Queremos estar informados, pero debemos evitar saturarnos y aturdirnos. Es preciso preservar nuestra salud mental y de nuevo la lectura puede ser una formidable aliada en ese propósito. La literatura abunda en ejemplos de como los tiempos de pestes y aislamientos fueron oportunidades inmejorables para construir lazos a través de la narrativa, la tradición oral y el intercambio de buenos relatos. Quizá el aislamiento y el cambio en los hábitos nos permitan fortalecer los lazos familiares y encontrar nuevas maneras de compartir el tiempo, ese barro del que estamos hechos y que debemos aprovechar al máximo lo que dure. Espero que la historia que leeremos este mes cumpla su cometido de entretenernos, y ojalá también nos permita reflexionar sobre el valor de las vidas humanas, llenas de cosas en apariencia insignificantes, pero que en momentos como este muestran su verdadera importancia en todo su esplendor.

El libro que nos ocupa es El truco, primera novela del autor judío alemán Emanuel Bergmann. Propuse El truco el año antepasado y, a pesar de que no ganó, decidí ponerlo en mi lista personal y leerlo por mi cuenta. Lo leí el pasado septiembre y me dejó tantas buenas sensaciones que quise compartirlo de nuevo con ustedes. Hacía mucho que una lectura no me divertía y conmovía a partes iguales. El truco lo logró. Será el primer libro de Emanuel Bergmann, pero me parece que el autor debutante ha demostrado una enorme capacidad para alternar entre el humor y  la emotividad, para abordar la profundidad con sencillez y para mostrarnos la ilusión y la magia que hacen potable cualquier realidad.

El truco es mi propuesta para la viñeta de Abril | Novedad Literaria en este 2020. Ojalá le den una oportunidad y disfruten su lectura.

SINOPSIS


Dos ciudades. Dos épocas. Dos personajes cuyos destinos se cruzan: un niño dispuesto a creer en todo y un anciano que ya no cree en nada.

Las dos ciudades y las dos épocas son Praga en 1934 y Los Ángeles en 2007. El anciano que ya no cree en nada es el gran Zabbatini, un mago procedente de una familia de rabinos que, cuando era niño y se llamaba Moshe, quedó fascinado por un legendario ilusionista de circo que visitó la ciudad y acabó actuando ante Hitler y viviendo una intensa y dolorosa historia de amor y trágicas peripecias en la Europa ocupada por los nazis. El niño dispuesto a creer en todo es Max Cohn, tiene diez años, su abuela sobrevivió a los campos de concentración de pequeña y sus padres están a punto de divorciarse. Y cuando Max descubre entre trastos viejos un disco de conjuros y trucos del gran Zabbatini, se empeña en buscarlo para que le ayude a salvar el matrimonio de sus padres y lo localiza en una residencia de ancianos...

Fascinante, deliciosamente divertida y emotiva, esta novela atrapa al lector con una bellísima historia en la que confluyen dos mundos, emergen amores perdidos y olvidados gestos heroicos y surgen segundas oportunidades. Una fenomenal mezcla del humor melancólico de Isaac Bashevis Singer con la fantasía y los ecos de la mejor tradición popular; el truco de un debutante que se nos revela, con este su primer título, como un verdadero mago.

«Uno nunca logra adivinar lo que sucederá en las páginas siguientes. Emanuel Bergmann escribe con un estilo fresco y original, rebosante de empatía. El truco es al mismo tiempo una emocionante novela de amena lectura y una muestra de la literatura más sofisticada» (Stefan Keim, WDR).

«Hace pensar en Dickens por su extraordinaria habilidad para describir las extravagantes vicisitudes de los personajes» (Matteo Collura, Il Messaggero).

«El truco se lee como una gran novela de aventuras. Y el divertimento se transforma, en sus hermosas y dramáticas páginas, en un abrasador drama» (Alessandro Mezzena Lona, Il Piccolo).

«Repleta de humor y pasmosamente divertida, y al mismo tiempo desgarradora, trepidante y con unos personajes inolvidables» (Emmanuel van Stein, Kölner Stadt-Anzeiger).

«Cautivadora, emotiva y con un maravilloso sentido del humor» (Regula Tanner, Schweizer Familie).

«Se parece a La vida es bella... Recuerda a Mr. Vértigo de Paul Auster. Es una novela picaresca, alegre, en la que el dolor extremo se disuelve en una sonrisa» (Andrea Baiani, La Repubblica).

Quedan cordialmente invitados a leer con nosotros El truco de Emanuel Bergmann, ¡feliz lectura!

FICHA DEL LIBRO


METAS DE LECTURA


EL AUTOR


Emanuel Bergmann (Saarbrücken, 1972) estudió Cine y Periodismo en Los Ángeles. Ha trabajado para va­rios estudios cinematográficos, productoras y edito­riales independientes en Alemania y Estados Unidos. Actualmente ejerce de profesor de alemán, traductor y articulista. El truco es su primera novela.

Foto © Diogenes Verlag AG Zurich

REFERENCIAS

https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/el-truco/9788433979902/PN_958

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!