martes, 30 de junio de 2020

El coleccionista | Paul Cleave

“Bienvenido a mi colección”

La viñeta correspondiente para este mes, Región | Oceanía, es todo un misterio, ya que en nuestro medio, poco conocemos sobre sus escritores. Cuando hacía la investigación para proponer en esta viñeta, opté por autores de Nueva Zelandia, pues ese país siempre ha llamado mi atención por ser presentado como un país verde, hermoso y amigable; así que me decanté por El coleccionista (Collecting Cooper) de Paul Cleave, aclamado autor del thriller criminal, que es un género poco explorado en el CBE. Esta obra es la única que ha sido traducida al español de las 11 novelas publicadas por el autor.

Los libros leídos en el CBE este año, los gustados y los no tanto, han generado muy buenas discusiones por su contenido y por los múltiples aspectos que nos han mostrado; espero que este libro no sea la excepción. De las pocas ocasiones en que he realizado alguna propuesta, este es el primer libro que ha sido seleccionado y espero que sea una buena experiencia de lectura para el club, así como lo ha sido para mí, pues sinceramente lo devoré en dos semanas y ha constituido una verdadera sorpresa, tanto por el argumento, por personajes y por su sorprendente desenlace. 


Sobre El coleccionista

En su museo particular, Adrián, un fascinado con el crimen, guarda todo tipo de cosas relacionadas con el mundo de los asesinatos en serie y, para completar su colección, secuestra al profesor Cooper Riley, un catedrático de psicología criminal al que considera la mejor pieza de su colección. Él podrá enseñarle lo que aun no sabe: cómo matar. Y para eso le tiene una sorpresa preparada. Cooper le sigue el juego a Adrián, siempre impredecible, para poder escapar. La acción se desarrolla cuando esta situación y otros acontecimientos, aparentemente independientes, se entrelazan, siendo Theodore Tate, quien trata de resolverlos. Bajo este argumento principal, el autor introduce temas de tipo social, como la violencia y la falta de apoyo gubernamental hacia las personas con problemas mentales, que aportan mayor riqueza a la esencia del libro. 

Una reseña de The Listener  describió la novela como "de clase mundial" con "potente y original prosa".

“Estamos ante un thriller psicológico de alto voltaje, de los que dejan sin respiración desde la primera a la última página, contado a un ritmo frenético que va metiendo al lector cada vez más en un ambiente cerrado, agobiante, donde no hay buenos ni malos, donde quienes podrían resultar ser víctimas, pueden no serlo tanto, quienes podrían resultar verdugos, pueden ser en realidad víctimas de un pasado oscuro... y así, poco a poco, vamos viendo la vida de un coleccionista”. Blog El callejón de las historias.

Parte de la sinopsis de presentación de El coleccionista en La Casa del Libro, es la siguiente;
“El coleccionista, de Paul Cleave, es un thriller intenso, memorable e imprevisible, que nos devuelve a los mejores momentos de El dragón rojo y El silencio de los corderos de Thomas Harris. Paul Cleave es un auténtico maestro en eso de introducir a los lectores en las complejas personalidades de figuras narrativas con trastornos patológicos y tendencias homicidas hasta hacer que quedemos incluso fascinados con ellos”.

“En Paul Cleave tenemos otro digno heredero al trono de Jim Thompson”. John Connolly. 
“¿No sabes lo que significa ‘adictivo’? Lee a Paul Cleave y lo descubrirás.” The Sunday Telegraph.
“Cleave ofrece en El coleccionista una serie de giros que pocos lectores preverán, aunque la auténtica fuerza de este libro recae en la complejidad de sus personajes”. Publishers Weekly.

“La mayoría de la gente que regresa de Nueva Zelanda habla de los maravillosos paisajes y de las increíbles experiencias que ha vivido. Yo volví deshaciéndome en elogios de Paul Cleave. Sus novelas son de las que no se olvidan”. Mark Billingham.

“Un tono y una atmósfera únicos. El autor revelación de esta temporada”. Le Parisien.


Ficha técnica del libro

Mes: Julio de 2020
Viñeta: Región | Oceanía
Título del libro: El coleccionista
Autor: Paul Cleave
Nacionalidad: Neozelandés
Traductor: Albert Vito I Godina
Año de publicación: 2012
Editorial: GRIJALBO 
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788425347658
Temática: Crimen
Edad recomendada: Mayor de 18 años


División de lecturas

Jueves 2 de julio de 2020
Jueves 9 de julio de 2020
Jueves 16 de julio de 2020
Jueves 23 de julio de 2020
Jueves 30 de julio de 2020

Biografía del autor
Desde Prólogo – Hasta Cap. 13
Desde Cap. 14 – Hasta Cap. 27
Desde Cap. 28 – Hasta Cap. 41
Desde Cap. 42- Hasta epílogo

Página 69 del PDF
Página 138 del PDF
Página 208 del PDF
Página 273 del PDF

25%
50%
76%
100%

Sobre el autor


Paul Cleave nació el 10 de diciembre de 1974 y vive en Christchurch, Nueva Zelanda, ciudad en la que se ubican todas sus novelas, a excepción de la publicada en 2019, que se ambienta en los Estados Unidos. Sus obras han sido bestsellers y se han traducido a más de 20 idiomas vendiendo más de un millón de copias.

Su primera novela, The Cleaner (escrita en 1999 y publicada hasta 2006), fue publicada con excelentes críticas y se convirtió en un éxito de ventas internacional, vendiendo más de 250,000 copias, siendo además el thriller de crimen más vendido para 2007 en Amazon de Alemania. 

Ha ganado el Premio Ngaio Marsh a la mejor novela negra en Nueva Zelanda en tres ocasiones (Blood Men en 2011, Five Minutes Alone en 2015 y Trust No One en 2016, ) ganó en la categoría novela negra en el Festival del libro de Saint-Maur de Francia del año 2012 (The Cleaner), ha sido preseleccionado para el Premio Edgar y el Premio de Barry de 2014 en los Estados Unidos (Joe Victim), y en la lista reducida para el Premio Ned Kelly en Australia también con The Cleaner. Collecting Cooper también fue preseleccionado para los Premios Ngaio Marsh a la Mejor Novela Criminal.

Cleave fue nombrado Literario Honorario en los festejos anuales de la Sociedad de Autores de Nueva Zelanda de 2016. 

A la fecha tiene 11 libros publicados, cinco de los cuales tienen personajes recurrentes, por lo que los clasifican en series, aunque no constituyen sagas, ya que se leen perfectamente bien de forma independiente.

SERIE CLEANER
1. The Cleaner (2006)
                2. Joe Victim (2013)

SERIE TATE
3. Cemetery Lake (2009)
                4. Collecting Cooper (2011) en español El coleccionista
                5. The Laughterhouse (2012)

OTRAS NOVELAS
6. The Killing Hour (2009)
7. Blood Men (201 )
8. Five Minutes Alone (2014)
9. Trust No One (2015)
10. A Killer Harvest (2017)
11. Whatever it takes (2019)


Algunos datos a destacar sobre Paul Cleave:

  • Se describe a sí mismo como un hombre hogareño que pasó toda su vida en la misma ciudad, vive a solo un par de cuadras de sus padres, que todavía están en la misma casa modesta a la que se mudaron en el quinto cumpleaños de Paul. (El más joven de sus dos hijos). 
  • Desde pequeño amaba las películas de terror de Stephen King. 
  • Al salir de la escuela, empezó a trabajar en una casa de empeño y paralelamente trabajó en el medio inmobiliario, pero renunció al decidir ser escritor, vendió su casa y cuando se le acabó el dinero, se mudó de nuevo con sus padres. Es su madre Jill, quien solía revisar sus manuscritos en busca de errores ortográficos. 
  • Asegura que el libro Killing Floor del autor británico Lee Child cambió totalmente su vida, “era un mundo completamente nuevo", así cambió la idea de escribir sobre horror a ficción criminal. Al mismo tiempo comenzó a leer libros de perfiladores del FBI, generalmente sobre asesinos en serie, dándose cuenta de que “el crimen era horror, horror de la vida real”. 
  • Paul a sus 24 años, ya había escrito sus primeros libros The Cleaner y The Killing Hour pero no pudo publicarlos. Pensó que finalmente lo había logrado cuando en 2001 una editorial local aceptó comercializarlo, sin embargo fue estafado, incluso tuvo que dar batalla legal por tres años por los derechos para recuperar sus manuscritos. Tras varios intentos firmó su primer contrato en abril de 2005 con Random House.
  • Afirma que sus libros son pura ficción pues considera inmoral e insensible explotar crímenes reales para obtener ganancias comerciales.
  • Christchurch es el personaje más duradero en los libros de Cleave, como telón de fondo sombrío de cada historia sutilmente interconectada, la ciudad se representa como un lugar abandonado o sofocante en la que incluso la exuberancia de sus jardines es de alguna manera cómplice. Sin embargo aclara que es un escenario ficticio de una ciudad real, necesaria para sus libros.
  • Ama viajar, jugar tenis y especialmente a los gatos (tiene 2) y una de sus metas es lanzar su frisbee en 50 países al llegar a los 50 años.
Fuentes:
https://www.casadellibro.com/libro-el-coleccionista/9788425347658/1985000
http://www.revistakritica.com/2012/06/el-coleccionista.html#.XukYS0VKjcc
https://www.noted.co.nz/currently/currently-profiles/inside-the-mind-of-crime-writer-paul-cleave
https://www.anzliterature.com/member/paul-cleave/
https://www.read-nz.org/writer/cleave-paul/
https://www.odt.co.nz/entertainment/books/death-becomes-him
https://elcallejondelashistorias.blogspot.com/2016/10/resena-el-coleccionista-paul-cleave.html
https://www.youtube.com/watch?v=afxeoJ8oTCI


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!