martes, 1 de septiembre de 2020

El país de donde vengo

 



Queridos amig@s del Club,

Ha llegado el mes del autor salvadoreño, del mes de la patria, de ese mes en que nos entra "la salvadoreñidad" y queremos un poco más a nuestro paisito.

El libro ganador de este mes de septiembre ya había sido propuesto por mí, hace unos años, sin salir ganador; pero era mi afán de compartir esta linda experiencia de lectura cuando lo leí, así es que lo volví a proponer, y estoy feliz de que haya salido gandor... una lástima que el autor ya no esté entre nosotros.

"El país de donde vengo" ha sido para mí un "acordarme" del amor que uno siente por el pedacito de tierra que lo vió nacer; de la gente de campo sencilla, y de las añoranzas de tiempos vividos en tranquilidad, al cobijo, cuidado y cariño de algún abuelo, abuela, tíos, primos o amigos del barrio, de la colonia, del caserío.

¿Porqué me gustó este libro y lo quise compartir? porque considero que está escrito con el corazón; desde el alma, y porque creo que los salvadoreñ@s nos hace falta apreciar más nuestro país, nos hace falta amarlo más, aún cuando muchas cosas no están bien y no son de nuestro agrado.... Los relatos de este libro me hicieron reír y llorar en los momentos que a lo mejor, necesitaba hacerlo. Cuando uno está lejos de la Patria, le entran esos días de añoranza, por lo sencillo, por esas celebraciones que vivimos de pequeños, ya sean celebraciones familiares o religiosas y que nos hicieron tener momentos felices en nuestra infancia. 

Espero que disfruten y amen este libro igual como yo!

El país de donde vengo es:

"Un libro hermoso. Quienes hayan nacido, crecido y vivido en El Salvador sabrán amarlo porque les devolverá la fuerza de la vida. Quienes vengan de otras latitudes también querrán tenerlo porque les mostrará la trama suave que trenzan los recuerdos".

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Viñeta: Autor salvadoreño
Mes: Septiembre 2020
Título: El país de donde vengo
Autor: Francisco Andrés Escobar
Editorial: UCA Editores
Fecha publicación:  2015
Idioma original: Español
Idioma de esta edición: Español
Número de páginas: 395
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-99923-49-49-6
Temáticas: Estampas, crónicas, relatos
Colección: Narrativa
Edad recomendada: Adultos 




 

  

 

DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

PRIMERA SEMANA
03 DE SEPTIEMBRE 2020
Biografía del autor
Desde "corazón el más puro el más santo"

Hasta Pág.98
SEGUNDA SEMANA
10 DE SEPTIEMBRE 2020
Desde "un viejo amor"
Hasta Pág. 180
TERCERA SEMANA
17 DE SEPTIEMBRE 2020
Desde "La María" hasta el
Hasta Pág. 261
CUATRA SEMANA
24 DE SEPTIEMBRE 2020
Desde "El Maistro Oliva" hasta el final

 

 

SOBRE EL AUTOR


Francisco Andrés Escobar nace el 10 de octubre de 1942 en Cuscatlán y muere en 2010. Se graduó como Trabajador Social, carrera que fue complementada en un proyecto de la OEA, en 1967. Así mismo, se desempeñó como profesor y Jefe del Departamento de Estudios de la Escuela de Trabajo Social de El Salvador. Luego, laboró como profesor de literatura en el Colegio de El Externado San José. Por aquel entonces, también cursaba su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (1974-1977).

Paco Escobar, cultivó el oficio de actor interpretando obras de autores salvadoreños, centroamericanos y universales. Al mismo tiempo, fue director de teatro, incluyendo obras suyas como “Un tal Ignacio (San Salvador, 1993- 1994, dedicada a la vida del célebre y bien recordado rector de la UCA, Ignacio Ellacuría) y “De la sal y de la rosa” (que trata de la vida de la poeta salvadoreña Claudia Lars, en 1994). Gran parte de la producción literaria, periodística, poética y ensayística de Francisco Escobar, se encuentra diseminada en el Diario Latino, La Prensa Gráfica, Semana, Taller de Letras de la UCA, Orientación, Siete días, Estudios Centroamericanos (ECA), formando parte del consejo de redacción de la misma.

Entre sus obras publicadas se encuentran: “Andante cantabile” (cuentos), “Una historia de pájaros y niebla”, “Petición y ofrenda” (poesía), “Ofertorio” (poesía), “Solamente una vez” y “El país de donde vengo “, compilación de algunas de su crónicas personales aparecidas en la Prensa gráfica, entre otras. Entre los reconocimientos recibidos, se puede mencionar que fue galardonado en 1995, con el Premio Nacional de Cultura; fue designado como miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua y en el 2004, La Cámara Salvadoreña del Libro le otorgó un reconocimiento en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro y de los Derechos de autor.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!