miércoles, 30 de diciembre de 2020

El Judío Errante de Jean d'Ormesson.



El judío errante, Gustav Doré (1852).

Introducción al 

EL JUDIO ERRANTE

"Por todo su camino ha dejado esta huella de su paso. Al ver sobre la nieve petrificada estas profundas hendiduras, parecía un suelo de mármol grabado con un pie de bronce. De repente una noche sin crepúsculo sucede á la claridad del dia. ¡Noche siniestra!"

El Judío Errante, Prólogo-Tomo I, de Eugene Sue.

Traducción al castellano: Mariano Urrabieta, 1844, Imprenta Dr. José Gaspar. Madrid.

_________________

  A Mateo de París, monje benedictino del siglo XIII, se le suele señalar como el que dio aviso al mundo de la existencia de un judío que erraba entre el tiempo y los espacios. El monje relató a uno de los suyos, que este judío decía haber servido como portero en casa de Pilatos; ahí, en el umbral de una puerta, se cruzó su vida con el destino de Jesucristo. Cuenta la crónica del monje que el portero golpeó al galileo en la espalda para que esté no siguiera alargando más el tiempo de su pena. El galileo, en el suelo, adolorido en una de esas partes que conforman su contradictoria naturaleza, habló: "el Hijo del Hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva". La inmortalidad, el vagabundeo y la eterna culpa se conjuran en la figura de este judío que dijo  a Mateo llamarse Cartaphilus. 

    El CBE inicia el año 2021 bajo la responsabilidad de este que les escribe por haber escogido el Judío Errante como libro inicial. He aquí unas consideraciones antes de lanzarnos al libro:

1. Si bien el libro ha caído dentro de la etiqueta de NOVELA HISTÓRICA, posee algunas características que lo vuelven anómalo dentro de la viñeta. Si bien seremos testigos de un amplio recorrido de la historia de occidente a través de los pasos del judio errante, Jean d'Ormesson también propone historizar el mito mismo. El recorrido literario del francés no solo busca hacer que encaje el mito dentro de episodios históricos como regularmente suele ser la experiencia de esta forma novelar, sino que también procura que las diferentes versiones del mito puedan encontrar armonía, haciendo del trabajo de nuestro Judío un meta-mito.

2. Los destellos humanistas del autor, en su agnosticismo esperanzador como suele llamarlo, (lamento no extenderme en esto), lo llevan a universalizar el mito del judío. No se trata de una universalización en el sentido de incluir al Judío dentro de la variabilidad cultural y social, sino más bien, es un proceso en el que la humanidad misma, independientemente de su marco socio-histórico, pueda verse reflejado en el rostro del mito, el rostro de lo particular. Es decir que d'Ormesson logra que la variabilidad quede introducida en lo particular; ergo, la historia del judío errante es la historia de la humanidad.

3. Se acusa al cristianismo, igual que a la política antisemita, la elaboración del mito del Judío Errante. Muchos trabajos literarios anteriores al de d'Ormesson, como el caso del judío de Eugene Sué, llevaban al judío, y con él al judaísmo, a su castigo y purga histórica. El judío de Sué, no solo tiene que predicar el evangelio de Cristo, sino que a su paso transmite la enfermedad del cólera. Nuestro judío errante, no solo incluye el espíritu occidental cristiano y antisemita de sus antecesores, sino que logra una superarlo.

4. El Judío Errante de Jean d'Ormesson, en un sentido filosófico, es una novela verdadera.

Nos vemos pronto.

a.e

__________________ 


SINOPSIS

 En Venecia, frente al palacio de los Dux y San Giorgio Maggiore, una pareja de enamorados escucha la narración de un sorprendente personaje que tiene muchos nombres. Su relato va a conducirles a través del espacio y del tiempo, en un torbellino de aventuras, hasta la Palestina de los tiempos de Cristo, la Italia de la Edad Media con san Francisco de Asís, China, Rusia y Arabia, la Granada que visita Chateaubriand, la corte de Napoleón, Israel en la actualidad, todas las pasiones del mundo y también todas sus miserias. El hombre que desgrana estos recuerdos o estas invenciones que se confunden con la vida, dice estar condenado a la inmortalidad porque negó un vaso de agua a Jesús camino del Calvario. Su historia revive así un mito tan universal como los de Don Juan o el Doctor Fausto, el del Judío Errante. Entre la Biblia y los cómics, entre Hegel y Arsenio Lupin, encarna la historia de los hombres, necesaria e inútil, maldita desde sus inicios y sin embargo irresistible de alegría y de felicidad.





Ficha del Libro

  • Nº de páginas: 496
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLANETA
  • ISBN: 9788432033599
  • Año de edición: 1992

__________________

Biografía




Jean d'Ormesson, apodado Jean d'O, cuyo nombre completo era Jean Bruno Wladimir François-de-Paule Le Fèvre d'Ormesson (París16 de junio de 1925-Neuilly-sur-Seine5 de diciembre de 2017​), fue un novelista y cronista francés. Fue miembro de la Academia Francesa, donde ocupó el asiento número 12.​ En abril de 2015 se convirtió en uno de los pocos autores vivos cuyas obras fueron publicadas por la prestigiosa colección La Pléiade de la editorial Gallimard; su nombre se incorporó al panteón literario francés junto a otros como Milan Kundera o Marguerite Yourcenar.​ Jean d'Ormesson fue hijo de André d'Ormesson, embajador de Francia. Su infancia transcurrió en el castillo de Saint-Fargeau, propiedad de su madre, y en Baviera. Estudió en la École normale supérieure, y fue catedrático de Filosofía. Fue secretario general del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas en la Unesco y director del diario Le Figaro. Sus novelas se apartan de los temas convencionales, y algunas de ellas son fundamentalmente autobiográficas. Otra parte de su obra deja ver su filosofía de la vida. Su novela más divulgada en español es Historia del judío errante (1991), inspirada en el mito cristiano medieval del Judío Errante, publicada por Editorial Planeta en su colección Grandes Narradores. La colección La Pléiade (Gallimard) publicó Oeuvres (en francés) en abril de 2015. Este volumen reúne cuatro de sus principales trabajos: Au revoir et merci, La gloire de l'Empire, Au plaisir de Dieu y Histoire du juif errant.

Jean d'Ormesson fue elegido para la Academia Francesa, el 18 de octubre de 1973, en el sillón 12, sucediendo a Jules Romains, muerto el 14 de agosto de 1972. Propuso e hizo campaña para el ingreso en la Academia de Marguerite Yourcenar, la primera mujer admitida incluida entre los "inmortales"4​ en 1980. Él respondió a su discurso de ingreso en 1981 y recibió igualmente a Michel Mohrt en 1986 y a Simone Veil el 18 de marzo de 2010. Fue elegido decano de la Academia Francesa tras la muerte de Claude Lévi-Strauss en octubre de 2009, cargo que desempeñó hasta su muerte en diciembre de 2017.

Obra

(en francés / traducción al español)

L'amour est un plaisir (1956)
Du côté de chez Jean (1959)
Un amour pour rien (1960)
Au revoir et merci (1966)
Les illusions de la mer (1968)
La gloire de l'empire (1971) / La gloria del imperio (1976)
Au plaisir de Dieu (1974) / Por capricho de Dios (1975)
Le vagabond qui passe sous une ombrelle trouée (1978)
Dieu, sa vie, son œuvre (1981)
Mon dernier rêve sera pour vous (1982)
Jean qui grogne et Jean qui rit (1984)
Le vent du soir (1985) / El viento de la tarde (1995)
Tous les hommes en sont fous (1985) /Todos andan locos por ella (1988)
Le bonheur à San Miniato (1987) / La felicidad de San Miniato (1988)
Album Chateaubriand (1988)
Garçon de quoi écrire (con François Sureau, 1989)
Histoire du juif errant (1991) / Historia del judío errante (1992)
Tant que vous penserez à moi (entrevista con Emmanuel Berl, 1992)
La Douane de mer (1994)
Presque rien sur presque tout (1995)
Casimir mène la grande vie (1997)
Une autre histoire de la littérature française (tomo I, 1997 y tomo II, 1998)
Le Rapport Gabriel (1999)
Voyez comme on danse (2001)
C'était bien (2003)
Et toi, mon cœur, pourquoi bats-tu ? (2003)
Une fête en larmes (2005)
La création du monde (2006)
Odeur du temps (2007)
Qu'ai-je donc fait (2008)

Orden de Lectura

El libro se divide en tres grandes partes. La distinción entre momentos de historia provienen de espacios que hacen a su vez capítulos.  Espero que la siguiente distinción sea eficiente para ordenar nuestra lectura.

Jueves 7 de enero del 2021:

PRIMERA PARTE: desde el inicio del libro hasta página 109 en KINDLE (mobi-ePub). Página 110 en PDF o por medio de un proceso más rudimentario, sería ubicar el siguiente texto:

"A su regreso a España, Cristóbal Colón conoció días de gloria y horas de tristeza que han hecho correr mucha tinta" .

___________

Jueves 14 de enero del 2021:

desde última posición hasta SEGUNDA PARTE, página 237 en KINDLE (MOBI-ePub). Página 234 en PDF o por medio de un proceso más rudimentario...

"- Pobre Mouche - dijo Simón -. Su fin es siniestro. Y un poco por mi culpa".

___________

Jueves 21 de enero del 2021: 

desde última posición hasta TERCERA PARTE, página 344 en KINDLE (MOBI-ePub). Página 328 en PDF o por medio de un proceso más rudimentario...

"Tan llenos de agudeza y talentos en los siglos precedentes, no eran alegres"

____________

Jueves 28 de enero del 2021: 

desde última posición hasta terminar. 

________________________

Recomendaciones de lectura

https://www.religionenlibertad.com/opinion/61108/jean-dormesson-del-asombro-las-contradicciones-elegancia.html

https://elcultural.com/Jean-dOrmesson-Soy-un-hombre-de-derechas-con-creencias-de-izquierdas

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/judio-errante-mito-eterna-culpabilidad_12248/3

https://espanol.clonline.org/noticias/prensa/2019/02/17/un-hosanna-sin-fin

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!