lunes, 1 de febrero de 2021

Yo robot | Isaac Asimov


Tres leyes de la robótica | Isaac Asimov | Yo robot - 1950

Primera ley: Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño. Segunda ley: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley. Tercera ley:  Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.


En el año 2019, buscando qué libro proponer para la recientemente inaugurada viñeta de "Ciencia ficción" leí algo que puso toda mi atención sobre el libro que nos convoca en el mes de febrero, no ganó en esa oportunidad, pero sí al año siguiente y no he encontrado una mejor manera de empezar esta entrada que con esa introducción:


"Yo Robot de Isaac Asimov es digamos un gran prólogo para adentrarse a las historias venideras, para comprender las leyes de la robótica y familiarizarse con la robopsicología, un término creado por el propio Asimov para entender a los robots dentro de su imaginación." 


Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de 'conducta humana'. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, Robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los 'programas'. Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son solo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del ser humano actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? 

Como lo señalaba cuando propuse este libro, se considera "un clásico entre los clásicos de la ciencia ficción" y de él se dice que además de ser un libro fantástico, tiene diálogos inteligentes y un tono de humor chispeante que lo hace incluso divertido.

Sinopsis

Publicada por primera vez en 1950, cuando la electrónica digital estaba en su infancia, Yo, robot resultó ciertamente visionaria y tendría una influencia enorme no solo en toda la ciencia ficción posterior, sino incluso en la propia ciencia de la robótica. Aquí formuló Issac Asomov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes - robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.

Espero que este libro nos guste a quienes lo vamos a leer por primera vez, y que quienes ya lo conocen puedan compartirnos su experiencia y hagamos de cada una de las 4 reuniones del mes un verdadero espacio desde donde nos podamos conectar con la viñeta y con el libro para que, como siempre, leer en grupo nos deje una experiencia muy distinta a la que tendríamos si leemos un libro en solitario (siempre buena, pero ¡ya sabemos que a nosotros lo que nos gusta es hablar del libro con personas que también lo están leyendo!).

Para lograr leer el libro en un mes, a continuación se propone la siguiente división de lecturas. 



Biografía

ISAAC ASIMOV 1920-1992


Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia, en el seno de una familia judía.  Hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973), recibió el nombre de Isaac por su abuelo materno, Isaac Berman, y fue el mayor de tres hermanos. A la edad de tres años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos.

Desde niño mostró dotes para los estudios y la ciencia. En 1926, su padre compró una confitería, donde además se vendía prensa y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron su interés por la lectura, y posteriormente por la escritura.

Fue un lector prodigioso. Aprendió a leer él solo. En la primera semana ya se sabía todos los libros del curso, devoró 26 veces los Papeles póstumos del Club Pickwick, desde los seis años (cuando comenzó a devorar en bibliotecas) a los 18 (cuando vendió su primer relato por $64.00 dólares) dedicó a la lectura casi todo el tiempo de que dispuso.

A los nueve años comenzó a trabajar en las sucesivas tiendas de caramelos familiares (aunque allí se convirtió en un fanático lector de folletines). Su primera obra, Hermanitos, la escribió con 14 años. Trataba sobre su hermano pequeño, en clave de humor. Fue publicada en la revista de la escuela.

Isaac Asimov comenzó sus estudios en 1925 en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School donde se graduó en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde obtuvo el graduado en 1935. Asistió a la Universidad de Columbia donde, en 1939, se graduó en Química.

Isaac Asimov fue uno de los más célebres cultivadores de la ciencia ficción y un gran divulgador cuya escritura abarca también la Mitología, la Historia, la Ciencia, Shakespeare o la Biblia.

En 1937 comenzó a escribir seriamente, momento en el que apareció un cuento titulado Tirabuzón Cósmico. Su segunda historia fue Polizón, publicada en noviembre de 1939 con el nombre La amenaza de Calixto.

En tres años escribió 31 relatos, quizá reseñar que Razón fue el primero sobre robots positrónicos, con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente fue Embustero en 1940, donde aparece la doctora Susan Calvin. En mayo del 42 publicó La Fundación. En 1950 por fin apareció su primera novela: Un guijarro en el cielo.

Comenzó a dar conferencias y a escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia y otras disciplinas, consiguiendo varios premios, entre ellos el premio Hugo en 1966 a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de la Fundación. En 1973, consiguió de nuevo este premio al igual que el Nebula.

Entre sus muchas obras destacan: Anochecer y El Hombre del Bicentenario Premio Hugo y Nebula en 1977 a la mejor novela corta y Los límites de la Fundación premios Hugo y Nebula de 1983 a la mejor novela. Además consiguió el Premio James el T. Grady de la Sociedad Química americana. En 1965, tenía catorce doctorados honoris causa por diferentes universidades.

Además de sus novelas de ciencia ficción, se dedicó a escribir sobre temas históricos como La formación de Inglaterra o Los griegos, fantásticos como Viaje alucinante o Azazel, infantiles como la serie de Norby, El robot o Lucky Star, junto con una abundante obra de difusión científica, Adelantos de la ciencia, El reino de los números, Alpha Centauri, La estrella más cercana, y otros.

Isaac Asimov se casó dos veces, la primera con Gertrude Blugerman el 26 de julio de 1942, con la que tuvo dos hijos, David y Robin, se separaron en 1970, y se casó posteriormente con Janet Opal Jeppson.

Su muerte sucede el 6 de abril de 1992 en Nueva York de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal, a los 72 años después de haber publicado más de 500 obras, fue incinerado y su viuda reveló posteriormente que el autor falleció a consecuencia del sida que contrajo tras serle practicada una transfusión de sangre contaminada después de someterse a una intervención de cirugía cardíaca.

Finalizo trayendo un dato que me pareció cuando menos curioso, se sabe que Asimov sufría algunas fobias como por ejemplo tenía miedo a volar. Solamente voló dos veces en su vida. Además sufría de claustrofobia, no podía estar en espacios pequeños y cerrados.

Su producción bibliográfica fue amplia, a continuación les comparto un enlace donde pueden conocerla con detalle si es de su interés.

https://www.acta.es/medios/articulos/biografias_y_personajes/015071.pdf

 


Fuentes:  

  • Wikipedia
  • Casa del libro
  • Adictos a los libros 


 

 

 

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!