sábado, 3 de julio de 2021

El reino de este mundo | Alejo Carpentier

 


«Todos los árboles se acostaron, de copa al sur, sacando las raíces de la tierra. Y durante toda la noche, el mar, hecho lluvia, dejó rastros de sal en los flancos de las montañas».
Alejo Carpentier | El reino de este mundo


Queridos amigos,

Hemos llegado al libro 193 en nuestro club de lectura. Se trata de El reino de este mundo del escritor cubano Alejo Carpentier, el cual resultó ganador en nuestra viñeta País/Región/Caribe Insular.

Gracias a todos los que votaron por esta opción. Sin duda un libro bien valorado por la crítica internacional y por educadores de algunos países que lo han incluido en su cánon académico. 

Algunos de estos críticos han calificado esta obra como "realismo mágico", no obstante, en su prólogo, el propio autor lo describe como «real maravilloso» o maravilloso real que, grosso modo, implica un sentido de sorpresa frente a lo inusual e inesperado, o un fenómeno improbable que se puede manifestar de diversas formas: naturalmente, como resultado deliberado de la manipulación de la realidad, por la percepción del artista, o por intenciones sobrenaturales. 

Lo maravilloso, según comenta Carpentier en su prólogo, comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a modo de «estado límite». La sensación de lo maravilloso presupone una fe; el que no cree en santos no puede curarse con milagros de santos.

Carpentier, ya muy alejado de los surrealistas, concluye que «lo real maravilloso» es patrimonio natural de Latinoamérica, porque

¿Qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?

VIÑETA PAÍS REGIÓN

Esta es una viñeta que tiene como objetivo hacernos explorar las obras literarias que por las barreras del idioma, la distancia geográfica o las implicaciones mercadológicas de las editoriales, no suelen llegar con facilidad a nuestra región.

Cada año modificamos el país o la región de la cual seleccionamos nuestra lectura. Es así como hemos podido conocer obras de escritores procedentes de países como Nigeria (Chinua Achebe), Australia (Paul Cleave) o Polonia (Stanislaw Lem), entre otros. 

A veces, la intención de la viñeta es elegir una nación de la que ya hemos leído algún representante, pero cuya colección de autores y obras es tan vasta que bien vale la pena repetirse. 

En otras, como en esta ocasión, es simplemente para corregir una omisión que ya nos resulta penosa como club.

¡¿Pero en serio no habíamos leído autores originarios de Cuba?!


SINOPSIS

Esta novela narra, a través de la voz del esclavo negro Ti Noël, el tránsito que sufrió Haití al pasar a convertirse de colonia francesa gobernada por blancos a una nación negra regida por el primer monarca coronado del Nuevo Mundo. Recrea los acontecimientos que, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, precedieron y siguieron a la independencia haitiana.

En una atmósfera lujuriosa y sensual que delata el barroquismo y el realismo mágico de su autor, este relato nos permite conocer las rebeliones de Mackandal, las aventuras de Pauline Bonaparte, así como la tiranía del rey negro Henri Christophe.


Novela calificada por Mario Vargas Llosa como «una de las más acabadas que haya producido la lengua española».


DIVISIÓN DE LECTURAS

Convenientemente, el libro está estructurado en cuatro partes, cada una de las cuales será comentada en los jueves de Julio destinados para su discusión.

Los esperamos siempre en nuestras reuniones virtuales vía Zoom.

¡Ojalá no se pierdan estas interesantes sesiones!





EL AUTOR

Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904 - París, 1980) Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina la madurez de la narrativa insular del siglo XX, además de ser una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces.

Sobre su biografía existen lagunas y contradicciones. Según el propio autor, nació en La Habana, fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa, y se formó en escuelas de Francia, Austria, Bélgica y Rusia. Tras su muerte se empezó a documentar una biografía muy distinta que sitúa el nacimiento del autor en Suiza, procedente de una familia humilde que emigró a Cuba y se instaló en el pueblo de Alquízar, donde el futuro escritor trabajó como repartidor de leche.

Su obra literaria se enmarca entre lo "real maravilloso" y el surrealismo. En 1933 publicó en Madrid su primera novela ¡Ecué-Yamba-Ó!, aunque su madurez literaria es evidente en El reino de este mundo.




¡Felices lecturas!

Fuentes:

- Wikipedia.

- www.clubdelabuenaestrella.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscríbete a nuestro blog!